Por Wendy Riojas
Entre abril y lo que va de mayo, compañías aseguradoras de la Región Centro han atendido de 8 a 10 reclamaciones de robo de unidades en la carretera 57 en el tramo de Matehuala a San Luis Potosí de las cuales el 50 por ciento son de tractocamiones y el 50 por ciento pick Up de uso personal.
Así lo señaló Arturo Cabrera Barrón, asesor de Seguros y Fianzas, al manifestar que se trata de habitantes de Monclova y la Región Centro que contrataron seguro de cobertura amplia o limitada y que salieron fuera del Estado y sufrieron el robo de vehiculo.
En la entrevista, señaló: “Sí hemos tenido casos, desafortunadamente, de robo de pick ups de uso personal personal y camiones de carga. Hemos tenido reclamaciones, sobre todo en el tramo de Matehuala a San Luis Potosí”.
En la entrevista mencionó que el robo de tracto camiones está ‘pegando fuerte’ en el área conurbana de Nuevo León, así como en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.
Y señaló: “La carga y la plataforma generalmente no aparecen, sin embargo, de cada 10 tractocamiones tres o cuatro se recuperan y de cada 100 casos en cuatro o cinco no se localiza a los operadores”.
Y aunque generalmente tienen un seguro de daños a terceros, mencionó que muchos deciden ampliarlo a seguro de cobertura amplia para cubrir el delito robo a raíz de los hechos de inseguridad que ocurren en el país.
Y externó: “Por lo menos traen el seguro de daños a terceros, porque es obligatorio ante la autoridad federal, pero, los que salen mucho buscan el seguro de cobertura amplia para incluir el robo. El riesgo es mucho”.
Por ultimo señaló que en 2023 se ha incrementado un 10 por ciento la contratación de seguros de cobertura amplia o bien, con cobertura limitada para tracto camiones, ya que, cubre daños a terceros y el robo de vehículos.
“Cuando son empresas grandes normalmente tienen asegurada la carga pero cuando son cargas de tubería, acero o maquinaria pesada hacia Monterrey o San Luis Potosí, el contratista o dueño de la carga contratan un seguro protección en caso de accidente o robo de mercancía”.