Lograr un sistema de salud como el de Dinamarca está muy lejos del fracaso demostrado por el gobierno Federal, que en la práctica se observa el desabasto de medicinas, que no hay tratamiento a pacientes con cáncer, entre otros errores, planteó la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer.
La antesala de este grave problema es un desarticulado manejo del sistema de salud en nuestro país, desde la escasez y desabasto de medicinas, el mal manejo de la pandemia, hasta los recortes presupuestales de rubros como el cáncer de mama.
“Estos datos ponen en evidencia que el tema de Salud Pública le quedó grande al gobierno Federal, y este no ha podido ser solventado”, puntualizó.
Se refirió a la reciente decisión de desaparecer el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), con el que se pretendía mejorar el servicio que daba el Seguro Popular y nunca tuvo resultados, por lo que resultó una decisión absurda mandar todo al esquema IMSS-Bienestar.
Al respecto, Cepeda Boehringer dijo que el Seguro Social otorga un servicio deficiente a sus derechohabientes y, pese a ello, se dio el visto bueno para que ahora atienda a más de 50 millones de personas que no tienen seguridad social.
“Cuando pensamos que los ciudadanos que votaron por el gobierno de la 4T ya lo habían visto todo, aparece esta sorprendente estrategia de dicho gobierno, abanderada obviamente por su mandatario a través de sus representantes y aliados en el Congreso de la Unión que demuestra una vez más su inconsistencia e incoherencia para gobernar el país”, dijo.
“Con la salud no se juega. Necesitamos instituciones firmes y operativas que vean por la salud de los mexicanos como prioridad” puntualizó.