Fabiola Sánchez
La crisis de Altos Hornos de México ha fortalecido la unidad entre las familias de los trabajadores y ha incrementado la fe en los creyentes religiosos; unidos por una causa las familias han formado grupos en plataformas digitales, donde se comparten apoyo y muestras de ánimo entre ellos para resistir ante la adversidad.
Miles de familias de obreros y empleados de confianza de la empresa acerera enfrentan una crisis económica debido a al incumplimiento de pago y prestaciones, situación que los ha orillado a poner en venta propiedades y bienes, e incluso en algunos casos aumentar su deuda tras solicitar préstamos para poder subsistir.
Pese al divisionismo que se llegó a generar ente los obreros por preferencias sindicales, a todos los mantiene unidos una causa, y es lograr que se mantenga la fuente de empleo y que AHMSA logre resurgir; todos mantienen la esperanza.
Esta contingencia económica en la Región Centro, ha fortalecido la unidad entre las familias de los trabajadores y una vez más se ha demostrado la solidaridad y el buen corazón de los ciudadanos, quienes se han sumado en apoyo a los más vulnerables.
Pequeños comerciantes, han ofrecidos atractivos descuentos para los trabajadores e incluso productos gratis, así como también centros comerciales han apoyado esta causa realizando donativos en especie.
Aunado a esto, esposas de los trabajadores han formado un comité y se han realizado diversas actividades, para que las mujeres emprendedoras logren mantener sus negocios y colaboren con los ingresos en sus hogares y así hacer más amena la carga de los gastos.
Se han realizado también eventos para recaudar fondos y en su momento hacer la entrega de lo recaudado a los más vulnerables ante esta contingencia económica, estragos que ha dejado la crisis de AHMSA.
Cabe recordar que los empleados tienen hasta cinco quincenas sin recibir el sueldo, mientras sindicalizados han sumado tres semanas, además, se han retrasado el pago de vales y el beneficio de pensiones alimenticias a hijos de los obreros.
Se ha dado a conocer que este problema social, ha ocasionado enfermedades a los trabajadores que lo ha llevado a buscar ayuda médica o psicológica, ante la desesperación por la falta de pago, sin embargo, entre los mismos afectados se han mostrado apoyo y se dan ánimos para salir adelante.