Esta semana, la sinaloense Julissa Iriarte se convertirá en la segunda mujer que impartirá justicia en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol tras recibir el gran llamado que se efectuará en la serie que disputarán los Olmecas de Tabasco y los Leones de Yucatán en el Parque Kukulcán Álamo.
El gran día para Julissa será el 11 de mayo, en el tercer juego de la contienda entre chocos y melenudos en el que estará detrás de home, igualando lo hecho por Luz Alicia Gordoa, quien marcó el precedente en el circuito veraniego el 15 de mayo del 2018 en el Estadio Fray Nano de la CDMX en un partido entre los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México.
Iriarte arribó a la LMB en la pretemporada del 2020, año en el que el Covid-19 provocó la cancelación de la temporada y debutó como umpire profesional en la Liga Invernal Mexicana 2021, donde formó parte de la cuarteta que se encargó de la Serie del Príncipe entre Monclova y Puebla, pero también tiene recorrido en citas internacionales.
Durante el Mundial Sub-15 que se realizó en Hermosillo, Sonora, ella fue parte de los umpires en ese evento y está confirmada para tener actividad en la novena Copa del Mundo de Béisbol Femenil en Japón, asimismo, cuenta con recorrido en la Liga Norte de México.
Este hecho se da durante la campaña #OutALasBarreras que la LMB implementó con el fin de romper estigmas y erradicar prejuicios sobre temas de género entre aficionados, peloteros, prensa y personal del circuito.