En la Ciudad de México, Veracruz y Puebla, entre otros estados, las madres convocaron a marchas para exigir justicia y verdad este Día de las Madres.
Aristegui
Según cifras oficiales, en México hay más de 100 mil personas desaparecidas. Este 10 de mayo, Día de las Madres, las madres que buscan a sus hijas e hijos convocaron a marchas en el país para exigir verdad, justicia y recordar a las mujeres que han perdido la vida en la lucha por encontrar a sus desaparecidos.
La “XII Marcha de la dignidad nacional madres buscando a sus hijas e hijos” se llevará a cabo el 10 de mayo a las 10:00 horas en la Ciudad de México. El punto de encuentro es el Monumento a la Madre ubicado en Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la alcaldía Cuauhtémoc, hasta llegar al Ángel de la Independencia.
A 12 años de la primera Marcha de la dignidad, son cada vez más las madres que se reúnen este día para exigir la presentación con vida de todas las desaparecidas y desaparecidos.
En la marcha, las mujeres también exigen justicia y rinden memoria a las madres que han sido asesinadas en su labor de búsqueda.
En esta ocasión, algunos colectivos han expresado que van a exigir justicia por Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada el 2 de mayo de este año en Celaya, Guanajuato.
En 2022, cinco madres activistas buscadoras fueron asesinadas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En otros estados de México también se convocó a marchas en el Día de la Madre. En Coahuila, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos convocó a la marcha el 10 de mayo a las 9 de la mañana en la Plaza Mayor de Torreón y hasta el Árbol de la Esperanza.
Por su parte, en Puebla el colectivo Voz de los Desaparecidos va a salir a las calles a las 10:00 horas, empezando en la Fiscalía General del Estado.
En Veracruz diferentes colectivos se reunirán en el Tranvía del Recuerdo a las 9 de la mañana, hasta llegar al faro Venustiano Carranza. En Sonora, Colima, y otros estados de México también se ha publicado la convocatoria.
Las madres expresan que “no hay nada que celebrar” este Día de las Madres, pues les faltan sus hijas e hijos y no descansarán hasta encontrarlos.