CIUDAD JUÁREZ, Chih.- A unas horas del fin del Título 42, previsto para el jueves 11 de mayo, los campamentos y algunos albergues en Ciudad Juárez han comenzado a quedarse solos. Los migrantes se han ido a formar a la fila que se mantiene desde hace días en el marcador 40 del muro fronterizo en El Paso, Texas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que en el campamento instalado hace un mes frente al Instituto Nacional de Migración (INM) el número de casas de campaña disminuyó.
La mañana de ayer, grupos de migrantes que pasaron la noche en este lugar tomaron sus pertenencias y se fueron caminando hacia el marcador 40 del muro con la esperanza de que los agentes de la Patrulla Fronteriza los procesen antes del fin del Título 42.
«Todos ya se fueron, decidieron irse a la puerta 40, allá está un campamento y todos vamos para allá porque tenemos miedo de que al concluir el Título 42 nos deporten hasta nuestro país con el Título 8», dice Lady, una joven colombiana de 32 años quien llegó a Juárez en diciembre.
Indica que, según lo que saben, después del 11 de mayo ya no será opción cruzar de manera ilegal y entregarse, porque podrían ser regresados a su país. La única opción será la aplicación CBP One, con la que en meses no han logrado sacar una cita.
Pese a que los migrantes sabían de la llegada de la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas para detener los cruces ilegales, aseguran no tener miedo y esperan cruzar a Estados Unidos en las próximas horas.