Oscar Ballesteros
Un promedio de 14 mujeres acude a solicitar ayuda al Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVVI); esta cifra puede incrementar debido a las próximas fechas que requieran pagos de inscripciones escolares, señaló Sandra de Luna, fundadora de la asociación.
“Para nosotros la violencia no ha disminuido, tenemos indicadores que nos hacen ver que sigue en aumento y las mujeres no tienen un proyecto de vida, no hay fuentes de empleo para ellas, no hay guarderías; deberían de ver la manera donde se involucre a las mujeres violentadas tengan esta fuente de empleo para que puedan romper el maltrato”, señaló.
Actualmente en el centro de atención se estaba brindando apoyo a 6 mujeres como a 18 niños y niñas por vez primera, además de dar seguimiento a las mujeres con atenciones subsecuente, sin embargo, con las próximas temporadas de pagos escolares este número podría incrementar hasta un 60 por ciento.
“Se verá un aumento en estos tiempos porque vienen inscripciones, pagos de escuelas, uniformes y muchas mujeres dicen, me quedo aquí hasta que ya tenga yo el dinero suficiente, cuando ya haya pagado todo lo suficiente de las escuelas, o necesidades y es cuando ya voy y busco ayuda”, informó la titular.
No todas las mujeres tienen oportunidad de llegar a la decisión de acudir a sitios donde se les pueda apoyar por lo que, actualmente prolifera la permanencia de las mujeres en sitios permanentes que por motivos económicos o ya desarrollo de síndromes de indefensión pierden la capacidad de responder a dichos actos.
Por lo cual, ella ha insistido en la instauración de plataformas de preparación y empleo que brinden una alternativa económica para la mujeres violentadas, con el objetivo de generar su sustento y así salir del ambiente violento.