Solo una catástrofe dejará fuera de las Semifinales al América, que venció 3-1 al Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras.
Las Águilas impusieron su autoridad. Doblegaron al rival con goles de Jonathan Rodríguez, Diego Valdés y un desvío de Unai Bilbao, tras el disparo de Leonardo Suárez, en el juego de ida de los Cuartos de Final.
El San Luis requiere ganar por tres goles de diferencia el sábado en el Estadio Azteca, si quiere mantenerse con vida en el torneo.
América pegó muy rápido. Basó su juego en la presión alta, en las rápidas combinaciones y la dinámica de sus delanteros. El «Cabecita» aprovechó que su marcador era el delantero rival, Leonardo Bonatini, e hirió primero tras un centro de Álvaro Fidalgo.
Después, el propio Rodríguez recuperó el balón en la salida, ante la confusión de Güemez y Virinho, y la acción terminó en el tanto de Valdés, quien invadió el área sin que central José García pudiera siquiera incomodarlo, y apenas iban 19 minutos.
Antes de esa acción, Jhon Murillo estrelló en el poste el esférico, al desaprovechar un mano a mano luego de un pase filtrado de Güemez. En los minutos previos, Bonatini había fallado en un cabezazo.
San Luis, de todas formas, se acercó en el marcador al 24′, cortesía de Bonatini, pero en realidad más por las marcadas fallas defensivas que en cada Liguilla aquejan a los azulcremas.
América liquidó en el momento justo. El tercer gol se produjo tras un despeje del portero Malagón, un balón dividido que cayó a los pies de Diego Valdés y el disparo de Leo Suárez, desviado por Bilbao.
El portero Andrés Sánchez, sustituto de Marcelo Barovero, fue la gran figura al atajar cuatro disparos de Diego Valdés, otro más de Richard Sánchez y mostrar la suerte del portero cuando Henry Martín lo perdonó en una jugada que el campeón de goleo no suele desperdiciar.
Al 80′, Israel Reyes fue expulsado al interrumpir una jugada manifiesta de gol de Sabin Merino. En la vuelta, llegará el momento para Néstor Araujo, otro que ha tenido altibajos marcados.
América tiene un pie en Semifinales, pero el sábado deberá liquidar la serie en el Azteca.