Alexis Massieu
Por un robo de más de 100 mil pesos cometido en la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los dos presuntos responsables, fue vinculado a proceso el día de ayer, y enviado a la prisión, de dónde podría salir con brazalete electrónico, si consigue a un fiador.
David Alejandro “N”, es el joven que fue llevado ante el juez, el día de ayer, mediante una orden de aprehensión que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron el pasado martes.
Según la acusación hecha por el agente del Ministerio Público, David Alejandro, y su cómplice, Paolo Sebastián “N”, se introdujeron la mañana del 9 de octubre del 2022, al plantel educativo ubicado en la avenida Las Granjas, para ingresar rompiendo los cristales de 4 ventanas a una oficina donde tenían guardado equipo de proyección y sonido.
Empleando una carretilla, y varias bolsas, el par de ladrones salieron de la escuela, saltando uno de ellos la barda, para que el otro le arrojara las bolsas con 10 proyectores, 4 bocinas y una impresora.
Un intendente de nombre Juan Rodolfo, señaló a las autoridades, que tras escuchar el ruido de los cristales, observó mediante las cámaras de seguridad, que había personas adentro del plantel, y antes de que salieran de la Universidad alcanzó a preguntarles quienes eran, y estos sin detenerse le dijeron que eran albañiles.
Uno de los amigos de los presuntos ladrones, identificado como Luis Alberto “N”, contó a la policía, cómo fue que se planeó el golpe en la Universidad Pedagógica, indicando que la idea fue de él, pero David Alejandro, y Paolo Sebastián, ya no le dijeron nada, y fue hasta que los volvió a ver, que le dijeron que ya habían pegado, y le pidieron que los acompañara a empeñar varias cosas a un FirstCash.
De entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía, se tiene el testimonio de trabajadores de la casa de empeños, y los documentos en los que se reconoce a David Alejandro, como una de las personas que acudió a empeñar los objetos robados, los cuales en parte ya fueron recuperados.
En respuesta a los hechos de los que fue acusado, David Alejandro “N”, guardó silencio, no sin antes señalar: “Yo desde un principio quise aclarar…”, y tras escuchar el consejo de su abogada, le pidió al juez que resolviera su situación legal en esa misma audiencia, en lugar de solicitar tiempo para aportar pruebas de su inocencia.
El juzgador dictó un auto de vinculación a proceso para que se continúe con las investigaciones, y a petición del Ministerio Público, dictó como medida cautelar, la de la prisión preventiva justificada, dado que, pese a que ya lo habían citado para que compareciera, David Alejandro no hizo caso, y tuvieron que llevarlo mediante una orden de aprehensión.
Atendiendo la petición de la defensora del imputado, que solicitó al juez que se le impusiera a David Alejandro una medida diferente a la de la prisión, éste les indicó a ella y a su cliente, que la prisión preventiva prevalecería, mientras el acusado no consiguiera una persona con ingresos suficientes para hacerse responsable por el costo del localizador electrónico, y que una vez lo tengan, podrá seguir el juicio en libertad.
Si bien, durante la audiencia inicial de la causa penal 1383/2022, no se cuantificaron los daños, extraoficialmente trascendió que la afectación económica en la Universidad Pedagógica Nacional, oscila alrededor, de los 136 mil pesos.
El proceso legal en contra de David Alejandro “N”, por el delito de robo con calificativa especial por haberse cometido en un plantel educativo, continuará dentro de un mes, cuando concluya el plazo para la investigación complementaria.