CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 10 de mayo cientos de mujeres salieron a exigir justicia por sus hijos e hijas desaparecidas en México. Mientras muchas celebran, ellas viven con la angustia de no saber nada de quien las llamaba: mamá.
Así es como cientos de madres buscadoras y madres de víctimas de feminicidio protestan en todo México.
Al grito de «dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están», madres de desaparecidos se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
Portando mantas e imágenes de sus familiares desaparecidos, las mujeres exigieron, en el Día de la Madre, a las autoridades avance en las investigaciones para localizar a los suyos.
«Vivos se los llevaron, vivos los queremos», gritaron durante sus recorridos y frente a Palacio de Gobierno las integrantes del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz».
La coordinadora del Colectivo, María Elena Gutiérrez Domínguez, denunció que el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz, pero en el estado tienen cuantificadas 324 en los últimos meses. «Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados en la República Mexicana con el mayor número de fosas clandestinas», aseguró.
Y criticó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla por rechazar que en la academia estatal pudiera haber restos de personas enterrados. «Todos los restos que se están recuperando de la barranca de La Aurora ¿de dónde salieron?, todos los restos que hay en la barranca de La Aurora son de la academia de policía, de ahí ya salieron las personas muertas o las aventaron en helicóptero, pero salieron de la academia de policía», expuso. Y es que colectivos de desaparecidos pidieron ingresar a la academia estatal para verificar sin o hay restos humanos sepultados clandestinamente durante el «duartismo».
Madres y sus familias pertenecientes al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), marcharon de la plaza Mayor de Torreón a la Alameda Zaragoza, donde se encuentra el llamado Árbol de la Esperanza.
Denunciaron que hay retrocesos en la Fiscalía General de la República que, dijeron, no quiere colaborar en las búsquedas y que no ha cumplido con las obligaciones de elaborar los registros forenses.