En México esta violencia va en aumentó, por lo que las víctimas, junto con organizaciones, han hecho un gran esfuerzo para que se castigue a los agresores desde una agravante de género.
Aristegui
Los ataques con ácido hacía las mujeres son un tipo de violencia feminicida que causa heridas y quemaduras en las víctimas al arrojarles ácido u otras sustancias corrosivas, impactando así toda su vida.
“Los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas hacia mujeres son una de las formas de violencia más visibles y extremas que existen en México, tan solo por debajo del feminicidio”, argumenta la Fundación Carmen Sánchez, primera asociación que busca visibilizar la violencia ácida.
En México esta violencia va en aumentó, por lo que las víctimas, junto con organizaciones, han hecho un gran esfuerzo para que se castigue a los agresores desde una agravante de género.
De acuerdo con el diario El País, en 2022 la Secretaría de Salud registró 47 ataques con ácido a mujeres. Carmen Sánchez, Elena Ríos, Luz Raquel Padilla, son solo algunas de las mujeres que han sido víctimas de ataques de ácido.
María Elena Ríos es saxofonista. El 9 de septiembre de 2019, un hombre le arrojó ácido al rostro, pecho, brazos y piernas. Su vida cambió por completo y el dolor invadió su cuerpo.
Esmeralda Millán fue atacada con ácido como un intento de asesinato el 2 de diciembre de 2018 por el papá de sus hijos. Actualmente Esmeralda lleva 16 cirugías reconstructivas.
Hace nueve años Carmen Sánchez fue víctima de violencia ácida. Debido a las graves heridas que sufrió, fue hospitalizada por ocho meses y sometida a más de 60 cirugúas.
Así se replican muchas historias más, en las que hasta ahora, todas habían quedado en la impunidad. Por lo que las víctimas han impulsado la implementación de la Ley Ácida que juzga al agresor con una perspectiva de género.
El día de ayer se dio una sentencia histórica, pues después de nueve años, el agresor de Carmen Sánchez, fue condenado a 46 años y 8 meses de cárcel después de haberla atacado con ácido.
Se trata de la primera sentencia de este tipo en México y en América Latina.