Cuando un teléfono está infectado se corre el riesgo de perder información personal
Tener el celular con virus es contar con una larga lista de problemas porque los ciberdelincuentes pueden estar tomando el control para acceder a la cámara, el micrófono, los datos personales y mucho más.
Por eso, si no hay una aplicación especializada en ciberseguridad en el móvil que detecte el ataque, hay varias alertas que indican que una situación peligrosa está ocurriendo.
Todas estas señales hay que tomarlas con cuidado porque no siempre garantizan que el dispositivo está en riesgo, sino que pueden ser otro problema.
Así mismo, puede pasar que un virus pase desapercibido y no se presente un cambio significativo en el rendimiento.
Ante este panorama es importante tener en cuenta todas estas alertas y tomar medidas de protección para resolver el problema.
Cómo saber que el celular tiene virus
Para que un dispositivo móvil tenga un malware hay muchos caminos, ya sea porque el usuario instaló una aplicación maliciosa, ingresó a una web peligrosa o descargó un archivo con virus.
Al producirse el ataque es muy probable que el celular empiece a presentar un funcionamiento que está fuera de lo normal y que se ve reflejado en las siguientes señales:
Aplicaciones desconocidas
Si en el teléfono empiezan a aparecer plataformas que nunca se habían descargado o se reciben notificaciones de servicios desconocidos, es porque una segunda app está teniendo permisos para hacer ese proceso. Lo que indica que el usuario ha perdido parte del control del móvil porque está infectado.
Problemas de seguridad
Normalmente los celulares están enlazados con cuentas de plataformas de terceros, así que es posible recibir mensajes por correo electrónico o redes sociales indicando que hay fallas de seguridad y se está presentando un eventual hackeo.
Mayor consumo de batería y datos
Las aplicaciones maliciosas suelen ejecutarse en segundo plano para que la persona no se dé cuenta de que está siendo atacada. Esto genera que el celular haga un esfuerzo adicional y consuma más batería. Lo mismo sucede con los datos móviles, ya que muchos malwares operan con conexión a internet para descargar más contenido.
Anuncios emergentes
La publicidad es una de las vías de ataque, pero también de monetización de los ciberdelincuentes. Por lo que es posible que al contar con un malware en el teléfono aparezcan anuncios emergentes en momentos en los que no deberían hacerlo.
Celular lento
Esto es similar a lo que sucede con el consumo de batería, porque el teléfono debe hacer un esfuerzo adicional para defenderse y para ejecutar las aplicaciones maliciosas, generando una baja en el rendimiento, poniéndose lento, no abriendo algunas apps o presentando fallas en sus configuraciones.
Mensajes o llamadas desconocidas
Los ciberdelincuentes suelen tomar el control del teléfono para enviar mensajes o realizar llamadas a los contactos de la víctima, pero también para invadir al usuario de spam para aumentar el ataque o llevarlo a otras situaciones peligrosas. Es importante revisar las aplicaciones de mensajería y el listado de llamadas recientes para determinar el alcance de este problema.
Cómo protegerse de los ataques
Al ver que una o más de estas señales en el celular, la mejor alternativa es importante consultar a un especialista para instalar un software que ayude a resolver la situación y elimine el ataque.
También es fundamental mantener actualizado el teléfono en su última versión del sistema operativo, porque de esta forma los fabricantes protegen el dispositivo de ataques o vulnerabilidades.
Además, al descargar una aplicación, el mejor camino es hacerlo desde una de las tiendas oficiales, como Google Play Store y Apps Store, para que ellas también al tanto de las actualizaciones que hay en cada plataforma.