Wendy Riojas
Al advertir que ha y pocas condiciones de acceso a una vivienda económica en Coahuila, el delegado del Infonavit, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, reiteró que desde este Instituto se impulsa con desarrolladores y constructoras que haya casas al alcance del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.
Díaz Gómez manifestó que actualmente la tendencia es de la adquisición del 60 por ciento en vivienda usada y el 40 casa nueva, por lo que señaló que se busca hacer encuestas directamente con las empresas, para conocer las necesidades de los trabajadores y apoyarlos.
“Por eso impulsamos en créditos a la construcción, terrenos, remodelaciones, lo que bsucamos es saber las necesidades de los trabajadores”, reiteró el delegado del Infonavit en la entidad.
El funcionario federal reveló que el otorgamiento para vivienda económica ha sido baja, luego de definir que los estándares de precios de vivienda económica oscilan entre los 500 y 600 mil pesos.
En este estándar, Díaz Gómez agregó que hay muy baja colocación de este rubro, luego que los trabajadores que ganan menos de 11 mil pesos son los que requieren de este tipo de vivienda.
“En primer lugar, hay muy poca oferta, lo segundo los impuestos son altos proporcionalmente hablando, y en tercero, son trabajadores vulnerables a un descuento en su salario que requiere unir su crédito o tener un crédito conyugal”, explicó.
Aunado a esto en los nuevos productos del Infonavit, dijo que si se quiere construir en un terreno, hay pocos desarrolladores registrados para hacer una vivienda.