Por Wendy Riojas
Este sábado, Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora, visitó Monclova para respaldar la campaña del Candidato a Gobernador del Estado por Morena, Armando Guadiana Tijerina, donde abordó temas de seguridad y migración.
Cabe mencionar que Alfonso Durazo Montaño fue Secretario de Seguridad Federal cuando Ricardo Mejía era empleado de cuarto rango antes de ser subsecretario y de abandonar a Morena y traicionar a López Obrador.
Sin embargo mencionó que respeta las decisiones personales y dejó en claro que la única opción de cambio para Coahuila es el Movimiento de Regeneración Nacional y el Senador Armando Guadiana.
Y señaló: “Por eso estoy aquí, respaldando y comprometiendo mi propio prestigio, seguro de que el senador Guadiana habrá de responder a la gente de Coahuila y cumpliendo de esa manera la expectativa”.
Respecto a la inseguridad que prevalece en los Estados Gobernados por Morena señaló que trabajan con una estrategia de Seguridad Nacional que está dando resultados, ya que, tienen mejores números en Sonora que en otros estados de la República Mexicana.
Y que en Sonora asumen el combate a la inseguridad con una visión integral, ya que, no solo se trata de usar la fuerza pública o de dar garrotazos a diestra y siniestra, sino yendo a las causas profundas que la generan.
Entre ellas mencionó la marginación, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades que actualmente están atendiendo y provocando un quiebre en los incidentes de violencia de más alto impacto como los homicidios.
Y señaló: “Vean ustedes los números ahora de Sonora. Estamos en el lugar número 18, hemos bajado asaltos, robos a casa habitación, robo de vehículos, secuestros, en fin, hay un quiebre muy importante”.
Durazo Montaño señaló que en Coahuila hay mucho por hacer en materia de Seguridad, por lo que tiene confianza en el compromiso, la capacidad y experiencia del Senador, Armando Guadiana Tijerina.
HAY QUE APOYAR
AL MIGRANTE: AD
En el tema de migración indicó que todos los estados fronterizos se encuentran en alerta por el tema migratorio, sin embargo, aclaró que en Sonora tienen alerta anaranjada, ya que, no han encendido los focos rojos.
Y señaló: “En Sonora tenemos una red de albergues públicos y privados que nos dan capacidad sobrada para atender dignamente a los migrantes, lo cual, ha permitido que no hayan generado ningún problema”.
Asimismo mencionó que les ofrecen oportunidades de empleo, ya que, gran cantidad han sido colocados en la industria manufacturera, toda vez que entiende que llegan por una necesidad económica.
Y aclaró: “Tengo una visión humanitaria en el tema de migración. Yo fui migrante 2 veces, me fui a Estados Unidos al terminar la secundaria y al terminar la preparatoria, a trabajar, a lavar platos, a tirar la basura”.
Sin embargo, mencionó que asociado a la movilización de migrantes se han tejido redes de tráfico de personas a las cuales hay que combatir con la fuerza pública y las instancias jurisdiccionales correspondientes.
Aunque declaró: “no hay un incrementó sensible en el flujo de migrantes y no representan un problema, las estimaciones que se hacen son mayores que las que pudiera representar la movilización en Sonora”.
Y aclaró: “Me siento muy comprometido a darle una atención social, entendiendo que vienen por una necesidad económica, que no son un problema de seguridad. A los migrantes hay que atenderlos con sentido humanista”.