¿Piel seca? ¿Dolores en las piernas? ¿Calambres? Probablemente tu circulación no sea adecuada. Te explicamos porqué
El Universal
La circulación sanguínea, circulación de la sangre o corriente sanguínea es el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde el corazón a través de los vasos sanguíneos al resto de células, tejidos y órganos, informa Instituto Nacional del Cáncer. En esta nota te compartimos cómo mejorar la circulación sanguínea en tus piernas.
Cabe destacar que la información presentada no debe servir como un autodiagnóstico. Si presentas algún problema relacionado, visita a tu especialista de confianza para ofrecer un tratamiento enfocado hacia ti. Recuerda que una manera de cuidar la salud es la prevención.
¿Qué es bueno para la buena circulación de la sangre en las piernas?
Piel fría, seca o escamosa, comezón en las piernas, presencia de manchas rojas, tobillos y pies hinchados, coloración pálida o azulada en zonas de mala circulación, calambres, sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento, ausencia de vellos en las piernas y grietas en los talones son síntomas de una mala circulación sanguínea, detalla Roma
Sus causas pueden ser diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades que afectan arterias o venas u obesidad, explica Medical News Today. Además de un tratamiento dado por un especialista, pueden realizarse diversas actividades para mejorar la circulación sanguínea. Te dejamos 5 consejos para lograrlo.
1. Evitar estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo
El estar frente a la computadora u otros dispositivos electrónicos puede provocar pasar un tiempo prolongado el estar sentado. Por lo cual se recomienda tomar descansos regulares para mejorar la circulación, destaca Semana. Puedes encontrar una postura que favorezca a tu cuerpo aumento la confortabilidad y que te permita continuar tus tareas pendientes.
2. Comer pescado
Los ácidos grasos omega-3 en el pescado graso promueven la salud cardiovascular y la mejoran. Este puede ingerirse mediante salmón, macarela, sardinas y atún. Para las personas vegetarianas o veganas, pueden consumir omega-3 en col rizada o kale. Al igual, puede optarse por suplementos disponibles en farmacias o en línea, recomienda Medical News Today.
3. Tomar té
Medical News Today también aconseja beber té debido a su contenido en antioxidantes, los cuales promueven la salud cardiovascular y mejorar la circulación. Un estudio encontró que el té negro mejorar la salud en vasos sanguíneos, mientras el té verde es relacionado con una tasa más baja de enfermedad de la arteria coronaria.
4. Caminar de puntillas
Al caminar de puntillas logramos estimular la contracción de los gemelos, los cuales comprimen las venas y facilitan el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas. Puede realizarse esta actividad 10 veces sin necesidad de caminar, asegura Tu canal de salud.
5. Usar medias de compresión
Las medias de comprensión pueden ayudar a mejorar la circulación. Estas medias ejercen presión en las piernas, permitiendo mejorar el flujo sanguíneo. Otra recomendación es evitar la ropa ajustada, pues esta puede dificultar la circulación sanguínea. Una ropa cómoda y suelta permitirá un flujo adecuado, relata Semana.
(Con información de Instituto Nacional del Cáncer, Roma, Medical News Today, Semana, Tu canal de salud, Semana)