CIUDAD DE MÉXICO.-Agricultores de Sinaloa que mantienen un bloqueo desde pasado lunes en instalaciones de Pemex advirtieron que trasladarán su protesta a los aeropuertos del estado si hoy no obtienen una fecha para reunirse con el titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Los inconformes lanzaron el amago luego de que el Gobernador morenista Rubén Rocha Moya anunció el sábado la cancelación de la reunión pactada con el funcionario federal debido a que las plantas de Pemex en Los Mochis, Culiacán y Guamúchil seguían bloqueadas.
Baltazar Valdez Armentía, agricultor dedicado a la siembra de maíz, adelantó que los aeropuertos afectados serían los ubicados en Ahome, Culiacán y Mazatlán.
«Estamos previendo cerrar los accesos de los aeropuertos, así como lo tenemos ahorita en Pemex, cerrar accesos, trataríamos de respetar las instalaciones, sin agresiones, tratando de estar de manera pacífica, pero sí cortando el flujo de personas», expuso en entrevista.
«Es el planteamiento, dejar las tomas en las plantas, y mañana (hoy) se estaría consensando, desde luego si hubiera probación mayoritaria de productores, ese sería el plan, tomar los tres aeropuertos».
Además de los plantones en las instalaciones de Pemex, ayer se organizó una marcha ciudadana, con algunos integrantes del Frente Cívico Nacional, desde Los Mochis hasta Topolobampo, para apoyar a los agricultores.
Desde el 8 de mayo, los inconformes mantienen bloqueadas las instalaciones de Pemex para exigir precios de garantía al maíz y trigo, protesta a la que se han sumado productores de Sonora y Tamaulipas.
Los agricultores exigen que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.