La serpiente EELS de la NASA cuenta con facultades para desplazarse por todo tipo de terrenos
Urbantecno. La investigación del Universo puede servir para obtener información sobre nuestro origen y, por supuesto, qué nos puede deparar el futuro. Por este motivo, agencias espaciales como la NASA están llevando a cabo múltiples estudios y misiones para lograr dar respuesta a una infinidad de cuestiones. Es un proceso muy largo en el tiempo, por lo que es normal ver cómo hay implicados miles de millones de dólares en la materia. La creación de medios de transporte y vehículos es, sin duda alguna, una de las ramas más interesantes del mercado.
Entre las opciones de que dispone la NASA cabe hacer mención especial al robot serpiente, una tecnología denominada EELS que llama la atención por contar con un diseño único. Con el objeto de copiar el movimiento de este animal, este robot está especialmente pensado para llevar a cabo una misión un tanto compleja: la investigación del subsuelo. El objetivo de esta creación, en el medio plazo, es la investigación de Saturno, pero para entonces habrá que someter a esta propuesta a muchas pruebas de estrés mecánico.
Veamos, por tanto, cuáles son las características más interesantes de este modelo robótico, por qué se trata de una opción interesante desde el punto de vista de la innovación y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología con múltiples soluciones por probar todavía. ¿Quién nos iba a decir que el robot serpiente creado por unos ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA iba a tener tanta repercusión?
La NASA apostará por el uso de una serpiente robot para investigar en Saturno
Diversos estudios realizados a lo largo de los últimos años han determinado que luna Encelado, en órbita con Saturno, podría contener signos de vida. Por ello, se espera que en un futuro puedan realizarse investigaciones que tendrían como principal objetivo la obtención de pruebas convincentes de ello. Antes de que esto ocurra, se probará esta opción robótica en espacios que podrían copiar las características previstas en dicho satélite natural. Estamos, sin duda alguna, ante un momento clave en materia de innovación.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, este curioso robot dispone de unos 4 metros de longitud, llegando a pesar hasta un total de 100 kilogramos. Gracias al empleo de materiales antideslizantes, nos encontramos ante una solución que puede llegar a circular por nieve, arena y hielo. Se trata, sin duda alguna, de uno de los proyectos más interesantes de cuantos se están probando en la Tierra.
En términos de rendimiento, cuenta con un equipamiento formado por 4 pares de cámaras y LiDAR, por lo que puede llevar a cabo actuaciones de forma completamente autónoma. Su algoritmo de navegación ha sido particularmente creado para llevar escoger el camino que, aparentemente, pueda ser más seguro. Gracias a este sistema, nos encontramos ante una propuesta muy interesante desde el punto de vista de la innovación. Se espera que este movimiento se mantenga a lo largo de los próximos años con el objetivo de poner en práctica su rendimiento en alguna misión espacial.
Habrá que esperar un tiempo para comprobar cuáles son los resultados de las pruebas que están realizándose y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante una alternativa interesante por explotar en futuras investigaciones, ya sea de la luna de Saturno, u otro cualquier centro de exploración.