Te sorprenderá saber para qué sirve el truco de ponerle sal al sartén antes de freír los alimentos
Quienes gustan de cocinar siempre están a la caza de trucos que no solo hagan que los alimentos sepan mejor, sino que faciliten el proceso y, en ese sentido, seguro querrán saber por qué se recomienda ponerle sal al sartén antes de freír.
Este tipo de hacks de cocina se han hecho muy populares gracias a las redes sociales, pero más allá de las demostraciones hoy vamos a explicarte, desde el punto de vista científico, cuáles son las razones por las que deberías intentarlo.
Agrega sal al sartén antes de freír y cuida tu cocina
Agregar sal al sartén antes de poner a freír algún alimento no es una cuestión de sabor sino que te ayudará a mantener limpia tu cocina por lo que estamos seguros de que amarás este truco.
Tal como explica el portal Enséñame de ciencia, cuando se agrega un poco de sal al sartén antes de poner a calentar el aceite, se evita que este salga disparado ensuciando tu estufa y poniendo en peligro tus manos, brazos y cara.
Y es que cuando el aceite caliente, el cual puede alcanzar más de 100 ° C sin problema, entra en contacto con los componentes de los alimentos, por ejemplo un huevo, estos, en especial el agua, se evaporan de manera súbita y, al convertirse en gas, arrastran consigo al aceite caliente, produciendo múltiples salpicaduras.
Pero si se agrega un poco de sal al sartén antes de comenzar a cocinar se evitará que el aceite salpique por todos lados y, si ese beneficio no fuera suficiente, este simple paso también ayudará a evitar que se peguen los alimentos.
¿Cómo aplicar el truco de la sal en el sartén?
Ahora que conoces cuáles son los beneficios de agregar un poco de sal alsartén antes de cocinar con aceite seguro querrás intentarlo.
Aplicar este truco es lo de lo más sencillo:
- Coloca el sartén al fuego y agrega aceite tal como lo haces regularmente.
- Una vez que notes que el aceite ya está comenzando a calentarse, antes de colocar el alimento a cocinar toma un poco de sal y espolvorea.
- Te darás cuenta de que la sal se irá al fondo.
- Aunque solo necesitarás un poco de sal, es importante que los granos se esparzan a lo largo de todo el sartén.
- Una vez que agregues el huevo, o lo que sea que vayas a cocinar, te darás cuenta de que el aceite no salpica como normalmente sucede.
La razón, como explica Enséñame de ciencia es que la sal evitará que el agua de los alimentos se evapore violentamente.
Algo interesante de este método es que puedes aplicarlo incluso cuando ya está salpicando el aceite. Si cuando agregas el alimento comienza a salir disparado el aceite caliente solo toma rápidamente una pizca de sal y agrégala para detener la situación.
Finalmente hay que decir que si lo que quieres es que la sal te ayude a que no se peguen los alimentos entonces debes agregar suficiente al sartén como para cubrirlo, esto antes de ponerlo al fuego, y debes dejarlo un máximo de 5 minutos, cuando la sal comience a saltar y cambiar de color, apaga el fuego, retira el exceso de este ingrediente, y listo, gracias a esto la comida ya no se pegará.