CIUDAD DE MÉXICO.-María Fernanda estaba entre la gente que disfrutaba el cierre de la fiesta patronal de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, cuando recibió un balazo en la cabeza.
La menor, de apenas 10 años, fue llevada por sus familiares al Hospital General de Topilejo, pero al llegar a urgencias la doctora que la recibió confirmó que ya había muerto.
Las balas también alcanzaron a 15 personas más, entre ellos tres menores de edad, sólo algunos años mayores que María Fernanda.
Todos fueron trasladados a distintos hospitales de la Ciudad y al menos dos fueron reportados graves.
Según la versión de las autoridades, pasada la medianoche del domingo, un grupo de hombres armados abrió fuego mientras se llevaba a cabo un baile frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, santo patrono de la comunidad.
La banda sinaloense que tocaba en el escenario paró la música en cuanto resonaron las detonaciones.
Con base en las lesiones que sufrieron los asistentes, se estima que los sujetos jalaron el gatillo en más de 20 ocasiones.
Algunas personas grabaron el momento y en las imágenes se observa que la gente comienza a dispersarse por las calles Benito Juárez y Moctezuma, entre puestos y juegos mecánicos.
Sin embargo, los lesionados quedaron tendidos entre el escenario y un kiosco, desde donde se presume que los agresores dispararon.
La Policía informó que elementos del Sector Topilejo fueron movilizados y desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona.
A unas calles de distancia, detuvieron a tres sospechosos, quienes coincidían con las características que dieron algunos de los afectados.
Omar García Harfuch, jefe de la corporación, detalló que se hallaban en estado de ebriedad y que se les aseguró un arma corta calibre 9 milímetros, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación CI-FITP/TLP-3/UI-1 C/D/00437/05-2023.