Fabiola Sánchez
La violencia sindical estalló en calles de la Zona Centro, dejando como saldo cinco obreros lesionados entre ellos uno de gravedad, decenas de automóviles y comercios con cuantiosos daños materiales, todo esto ante la disputa que hay de la representación de los obreros de la Sección 288.
Armados con palos y piedras cientos de obreros del Sindicato Minero se concentraron la mañana de este martes en el estacionamiento de un antiguo centro comercial sobre la calle Venustiano Carranza, dispuestos a tomar el recinto sindical de la Sección 288, ubicado a escasos metros del lugar.
Los obreros del Sindicato Minero dirigidos por el Secretario de la Sección 288 Jesús Flores, se reunieron para escuchar las indicaciones de las acciones que se tomarían, haciendo al inicio de este movimiento el llamado a la “no violencia”.
Se les informó a los obreros manifestantes que, como primer punto acudirían hasta el recinto sindical de la Sección 288 y esperarían la presencia de un notario público para tomar legalmente las instalaciones, pero deberían estar preparados por si se registraba la presencia de los simpatizantes del Sindicato Democrático.
Las instalaciones del sindicato se encontraban vacías y los portones cerrados, en su arribo los “napos”, se mantuvieron al exterior de las oficinas, sin ocasionar daños mayores, solo se grafitearon las paredes, cubriendo con pintura de aerosol los logotipos del Democrático.
“Napos, Minero”, fue la leyenda que se pintó en la entrada principal del recinto sindical una vez que se lograron apoderar sin uso de violencia estas instalaciones.
DEMOCRÁTICOS EN LA SECCIÓN 147
Dispuestos a recuperar el recinto sindical de la Sección 288, representantes sindicales y obreros simpatizantes del Democrático se concentraron en las instalaciones del sindicato de la Sección 147, para organizarse y posteriormente trasladarse hasta el sitio.
Dispuestos a repeler la agresión, los democráticos también se armaron de piedras y palos; marcharon desde la Sección 147, para luego tomar la Calle Matamoros, concentrándose sobre la calle Matamoros esquina con Riva Palacio.
Sus adversarios salieron al encuentro, dispuestos a defender e impedir se posesionarán de las instalaciones que recientemente habían recuperado; los “napos”, era identificados por su colorida playera roja que vestían.
ENCUENTRO SINDICAL ESTALLA VIOLENCIA
Siendo aproximadamente las 11:00 de la mañana, ambos bandos se enfrentaron en el cruce de la Calle Venustiano Carranza con Matamoros, comenzaron a lanzarse piedras a diestra y siniestra, sin piedad alguna.
Comercios aledaños a estas calles cerraron sus negocios, mientras que automovilistas que circulaban justo en ese momento se vieron obligados a desviar su curso, así como también los peatones que transitaban.
La Zona Centro se paralizó por completo, ante la gresca que se registró del enfrentamiento de obreros y desafortunadamente alrededor de cinco obreros resultaron lesionados tras las pedradas que se lanzaron de ambos lados.
Autoridades de Seguridad Pública, fueron los primeros respondientes y por protocolo solo se mantuvieron a distancia resguardando principalmente la integridad física de los ciudadanos, evacuando comercios y evitando el tráfico vehicular.
VEHÍCULO ENCIMA
La agresión duró poco más de 30 minutos, reportando por parte de simpatizantes mineros cuatro personas lesionadas, mientras que obreros democráticos reportaron un funcionario del comité de la Sección 147, herido de gravedad.
Un vehículo a alta velocidad conducido por un obrero “napista”, fue el que dispersó el enfrentamiento, mismo que fue lanzado encima hacia donde se encontraban los democráticos, sin piedad alguna.
Por fortuna esta acción logró ser esquivada y sin resultado fatales, ni reporte de personas lesionadas por este acto, sin embargo, del enfrentamiento si se reportaron al menos cuatro “napos”, lesionados.
Mientras que, Martín Carrillo Comisionado de Seguridad de la Sección 147 fue herido de gravedad, requiriendo traslado inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue intervenido y enviado de urgencias a una clínica de Especialidades a Monterrey Nuevo León.
Las heridas que sufrió el funcionario ponen en riesgo su vida, al haber resultado con lesiones graves en el ojo izquierdo y desprendimiento facial, tras recibir una pedrada en el rostro.
DEMOCRÁTICOS HUYEN; ARRIBAN AUTORIDADES
Luego de atentado que sufrieron los democráticos salieron huyendo del área, sin embargo, cinco de ellos entre los cuales se encontraba un funcionario actual del Sindicato Nacional, se resguardaron en un comercio aledaños al sitio.
Elementos de la Policía Civil de Coahuila, Grupo de Armas y Tácticas, Policía de Acción y Reacción, arribaron al lugar para dispersar el enfrentamiento y justo en ese momento los “napos”, intentaban sacar del interior del negocio a los democráticos que se resguardaron.
Las autoridades de seguridad del estado, fueron quienes impidieron que se registrara actos de violencia en el comercio donde se encontraba la propietaria, quien se negaba a entregar a los obreros en resguardo.
En un estado de histeria la propietaria del establecimiento pedía a los obreros “napistas”, que se retiraran del lugar, quienes molestos exigían sacara a los democráticos, asegurando la mujer que en el sitio no se encontraba nadie.
En diálogo los “napistas” con las autoridades de seguridad, les solicitaron la detención de los obreros en resguardo, de lo contrario estaban dispuestos a sacarlos por la fuerza y hacer uso de la violencia hacia ellos.
Fueron los elementos de la Policía del Estado, quienes desalojaron a los simpatizantes mineros, para luego exigir a los propietarios del negocio entregaran a los obreros, quienes quedaron asegurados, siendo trasladados a las instalaciones del Centro de Computo Control y Comando.
Al lugar arribó el apoyo de elementos de la Fiscalía del Estado, con diversas agrupaciones, así como también se dio el apoyo de policías municipales del Municipio de Cuatro Ciénegas, Hermanas, Abasolo y Castaños.
Una vez que se logró controlar la tensión, los representantes del orden dialogaron con obreros del sindicato Minero, a quienes les hicieron la petición de mantener la calma y guardar la cordura, después de todos los daños que ya habían ocasionado.
DESALOJAN GUARDERÍA
Obreros democráticos no se dieron por vencidos y retornaron nuevamente armados con piedras y palos, dispuestos a continuar su disputa y recuperar el recinto sindical, sin embargo, el lugar ya se encontraba completamente resguardado por autoridades de seguridad del estado.
Ante el retorno de los democráticos, los elementos formaron una valla humana, para impedir el paso de uno y otro bando, evitando estallara nuevamente la violencia ya que en la Guardería Francisco Gabilondo Soler se encontraban menores tomando sus clases.
Las autoridades solicitaron el desalojo de los menores en la instancia infantil, exhortando a los representantes de ambos bandos sindicales mantuvieran la calma para evitar poner en riesgo la integridad de los pequeños.
Acatando las indicaciones los obreros se mantuvieron a distancia y con porros alagando a sus sindicatos, sin caer en provocaciones, mientras se daba el arribo de elementos de la Guardia Nacional.
Fueron autoridades de seguridad federal quienes, se acercaron a dialogar con los representantes de ambos sindicatos para pedir se mantuvieran en calma y evitar más violencia.
Logrando convencer a los manifestantes, finalmente después de dos horas de tensión y violencia, lograron finalmente dispersar por completo a ambos lados manifestantes, retirándose del lugar los democráticos, mientras que los “napistas”, retornaron a las instalaciones de la 288.