Yuriria Sierra
Coahuila y Estado de México, aduanas
En tres lunes sabremos con mayor claridad cómo pinta el mapa electoral rumbo a la elección presidencial de 2024. Coahuila y el Estado de México ya tendrán resultados de sus respectivas elecciones. Le diremos “virtual” gobernador o gobernadora. Dicen los estudios de opinión que en el estado al norte del país es el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, quien tiene mayores posibilidades de alcanzar la victoria, según la encuesta publicada por SPD y MetricMX hace unos días, le lleva diez puntos de ventaja a Armando Guadiana (26%), el morenista peleado con Ricardo Mejía, ahora en el PT, y que, solito, representa el 19% de las preferencias. En la entidad al centro de México las cosas pintan mucho más claras: dos mujeres candidatas, Alejandra del Moral (33%), de la alianza que implica continuidad en el mandato de Alfredo del Mazo, y Delfina Gómez (53%), la morenista que busca por segunda ocasión la gubernatura. Elección en la que esta última lleva veinte puntos, veinte, de ventaja frente a su oponente, según la encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, S.C.
Y esas elecciones son las garitas por las que tendrán que pasar los presidenciables. Del lado de las corcholatas, aunque lo mismo viajan a Baja California Sur, Oaxaca, Sonora o Veracruz, tanto Sheinbaum como Ebrard, López Hernández o Monreal, entienden lo urgente que es medir el agua en las entidades que se viven hoy bajo la sombra electoral. Aunque México tiene treinta y dos estados, da la casualidad que Coahuila y el Estado de México significan todo para el armado de la estrategia electoral del próximo año. Lástima —o no— que se nos atravesó esta elección cuando la mesa y las prisas están puestas en la que viene el siguiente año. Las llamadas corcholatas están ahí, yendo un fin de semana y otro también a cuanta entidad pueden, para poner acelerador a sus respectivas aspiraciones. Y ahora con los ojos mejor puestos en lo que ocurre en las entidades que están por elegir gobierno, no será nada imprevisto que sean más constantes sus visitas a esos territorios.
Y aunque no todos son tratados con el mismo entusiasmo, algunos son recibidos por un gobernador, otros se conforman sólo con la multitud que acude a sus eventos, saben que así miden fuerzas, previo a la encuesta interna del partido. Todo esto mientras en la oposición se conforman con asegurar que tienen tiempo para dar el vuelco a las preferencias, apostando a seguir la línea narrativa de Andrés Manuel López Obrador antes que concretar un proyecto realmente competitivo. Coahuila y el Estado de México son la aduana, pero también un reflejo preciso del momento político que vive el país: la oposición confiada en Coahuila, pero, ¿qué pasaría si Guadiana y Mejía unieran fuerzas? En territorio mexiquense, Gómez lleva mucha ventaja a la candidata opositora. Finalmente, son las figuras del hoy oficialismo quienes marcan la pauta electoral.
ADDENDUM
Otro golpe más para cercanos a Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua. Ahora fue su exsecretario de Salud y exdirector de egresos de la Secretaría de Hacienda. Eduardo Fernández Herrera fue detenido, está acusado del uso ilegal de atribuciones y facultades nada más por firmar un convenio por el que reconoce un “adeudo” por más de 400 millones de pesos en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, el 3 de marzo de 2021. Dos excolaboradores en una semana señalados tras investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción del estado, uno de ellos prófugo, y aun así Corral asegura que se trata de una persecución política, ¿cuántas veces hemos escuchado eso?