Wendy Riojas
“Nosotros no vamos a intervenir en sus problemas”, “Seguridad Pública va a intervenir cuando esté el desorden total”, señaló el Alcalde Mario Dávila Delgado, luego del enfrentamiento que hubo entre miembros del Sindicato Minero y el Sindicato Democrático.
El Presidente Municipal mencionó que es un problema social que se tiene en la Ciudad derivado de la situación en la empresa Altos Hornos de México donde, la solución no ha sido oportuna, ni en tiempo y forma.
Por lo tanto, señaló que, desde muy temprano, giró instrucciones al departamento de Policía Preventiva Municipal, Protección Civil, vialidad y cuerpos de rescate de mantenerse al pendiente de cualquier conato de violencia.
Y declaró: “La solución no ha sido oportuna, ni en tiempo y forma, ese es el origen de las cosas. Nosotros hemos estado desde hoy en la mañana-que empezó a circular un comunicado al pendiente”.
Dávila Delgado aclaró que respeta las posiciones y acciones de los trabajadores de Altos Hornos de México, sin embargo, les pide solucionar sus conflictos de la mejor manera, sin violencia.
Al referirle que estalló la violencia en la Ciudad mencionó: “Esa es la realidad, la estamos aceptando como tal, estamos tomando las previsiones para que esto se pueda controlar de la mejor manera”.
Y aclaró que Seguridad Pública no intervino porque no es su función: “Es una situación entre ellos, nosotros estamos ahí para resguardar. No te vas a meter en un conflicto que se da entre ellos, vas a ordenar las cosas”.
Destacó que hay un conflicto real originado por otras causas por lo que no deben echarle la “bronca” a la autoridad municipal, quien hace el llamado a que mantengan el orden, tengan un dialogo y lleguen a un acuerdo.
Incluso mencionó que estaba presente en una reunión con empresarios para definir estrategias para la atracción de empresas, por lo que este tipo de conflictos traen un impacto negativo en la Ciudad que no se puede quitar.
“Es un impacto negativo, pero, no lo puedes quitar. Es la realidad que tenemos en la Ciudad, hay que atenderla con otro tipo de acciones. Es lo que estamos haciendo nosotros para disminuir la situación”.
Y añadió: “El origen no hay que perderlo. Es una situación económica de la empresa que se está dando con los trabajadores, la cual, genera un conflicto sindical y donde la autoridad participa, pero, no es la solución, la solución está en otra cancha”.
Finalmente señaló: “Nosotros no vamos a intervenir en sus problemas, vamos a intervenir hasta que la condición esté en riesgo para ellos y para la Ciudad”.