Tras una caída en camino a la cima del Dhaulagiri, el montañista tuvo que ser evacuado al hospital más cercano.
Aristegui
El español Carlos Soria, un escalador de 84 años, tuvo que ser evacuado del pico Dhaulagiri en Nepal, abandonando su sueño de convertirse en la persona con más edad en subir los catorce picos más altos del planeta.
El montañista originario de Ávila, sufrió una caída el día de ayer en camino a la cima del Dhaulagiri, por lo que no pudo continuar con su trayecto y tuvo que ser trasladado a un hospital en Katmandú, la capital de Nepal.
En lo que llegaban los paramédicos y rescatistas, Soria esperaba en el campamento II, luego de que sus compañeros y los sherpas -un grupo étnico de las regiones montañosas de Nepal- lo ayudaran a bajar de la parte más alta de la montaña.
Desde redes sociales, el equipo del escalador, Seven Summit Treks, avisó que Carlos Soria había sido trasladado a Katmandú. “Esta mañana ha sido trasladado en helicóptero desde el CII del Dhaulagiri. Está en el hospital de la capital nepalí recibiendo los primeros tratamientos y diagnóstico“, aseguró.
De acuerdo con el gerentes de operaciones del grupo, Karma Gyalje Sherpa, “Carlos resbaló cuando estaba a casi 8.000 metros y cayó unos metros más abajo”, entonces fue bajado por el equipo al campamento III del Dhaulagiri, a 7 mil 200 metros de altura, que se encuentra a unos metros más de la cima de la montaña de 8 mil 167 metros de altura, la séptima más alta del planeta.
Aunque esta no es la montaña más peligrosa que el atleta ha escalado, es la que más le ha costado, pues esta era la catorceava vez que intentaba llegar a la cumbre del Dhaulagiri, intentándolo por primera vez en 1998 y siendo su último intento, previo a este, en la primera de 2022.
En 2018, Soria, que logró subir a la cima del Annapurna a los 77 años, fue intervenido quirúrgicamente al recibir una implantación total de una rodilla, debido a una artrosis severa que le causa dolor intenso.
Carlos, quien ha escalado montañas desde los 14 años, es hasta ahora el único alpinista en el mundo que ha logrado escalar diez de los catorce ochomiles con más de 60 años, faltándole el Dhaulagiri y el monte Shisha Pangma, en el Tíbet, para convertirse en el montañista de mayor edad en lograr esta meta.