FRONTERA, COAHUILA.- Alumnos de segundo grado de la Escuela Coronel Pablo Dionisio Mejía, hijos de militares del 105 Batallón de Infantería, realizaron ‘El Chepe llega a Frontera’ con el objetivo de dar a conocer las diversas culturas de origen de los estudiantes, quienes generalmente llegaron desde estados del sur y centro del país.
“A los niños les gusta mucho viajar y como no se puede hacer de manera física, trajimos lo característico de los sitios a aquí (…) tomamos los diferentes estados de donde son los padres de familia, esto viene desde 1 mes atrás mandaron traer cosas de sus tierras, los ingredientes desde allá, vestimentas, artesanías”, compartió Diana Marcela Garza Lara, maestra del grupo.
Alimentos tradicionales, vestimenta y artesanías traídas directamente desde las otras entidades fue lo que expusieron los 24 alumnos participantes acompañados de los padres de familia provenientes de estados como Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, entre otros.
Por la labor de los militares es que normalmente tienen que salir de su lugar de origen y no se establecen en algún punto fijo, pero siempre recuerdan su sitio de nacimiento por lo que, se prepararon con 1 mes de antelación y lograron traer lo más simbólico de sus estados para exponer, agregó la docente.
La idea fue de usar al ‘Chepe’ debido a que es el único tren que transporta personas a través de diversos estados, y así fue como en un pequeño ferrocarril confeccionado por ellos visitarían los módulos de 14 estados para conocer lo más representativo de cada uno de ellos.