Por Wendy Riojas
“No permitiremos que se viole el Estado de Derecho. Por ningún motivo permitiremos las agresiones ni confrontaciones entre agremiados sindicales y mucho menos las manifestaciones que alteren el orden público”.
Así lo mencionó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en su visita a la región centro del Estado luego del enfrentamiento entre miembros del Sindicato Minero Nacional y el Sindicato Nacional Democrático.
Durante la colocación de la primera piedra del Parque Industrial “Fundidores Mencorsa” en Ciudad Frontera, el Mandatario Estatal, señaló que entiende la preocupación de los obreros sin embargo no permitirá que se altere el orden público ni la tranquilidad de los coahuilenses.
Y señaló: “No permitiremos que se viole el Estado de derecho por el cual hemos luchado todos durante años. Me queda clara la preocupación que aqueja a todos los obreros pero, la violencia no es alternativa para poder establecer los acuerdos con los cuales siempre hemos resuelto los conflictos laborales en el Estado”.
Incluso hizo votos para que prevalezca entre los organismos gremiales de AHMSA la cordura, el diálogo y las negociaciones conforme a derecho y en condiciones pacíficas, sin afectar el entorno de tranquilidad.
Y añadió: “Entendemos los múltiples factores que aquejan a los trabajadores, a los proveedores, a la cadena de producción, pero, estamos seguros que debemos tener una ruta y un camino correcto”
Reiteró que Coahuila ha estado al pie del cañón con AHMSA, al igual que los coahuilenses, proveedores y los que han sido afectados por esta situación, donde, la asfixia no viene del Gobierno del Estado.
“Que quede bien claro, la asfixia no viene ni de este Gobierno ni de los coahuilenses y por ende tenemos que saber cómo enfrentar este nuevo reto que se impone para el estado de Coahuila pero con calma, con serenidad”.
Dijo que estarán muy atentos a los sucesos que aquejen en las empresas de Coahuila ya que la estabilidad laboral es la primer carta de presentación en el mundo y por ende, deben de cuidarla al igual que la seguridad.
Por último, señaló que todas las empresas que ha anunciado, nuevas o en expansión, tienen características en su toma de decisiones: la seguridad, la paz, la tranquilidad, el nivel educativo, la mano de obra calificada y sobre todo la paz laboral.