En los últimos días el volcán Popocatépetl ha tenido una intensa actividad, por lo que la caída de ceniza afecta las operaciones del AICM y el AIFA.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informaron que suspendieron operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica, ya que el volcán Popocatépetl ha estado muy activo en las últimas horas.
Más tarde y a través de su cuenta de Twitter el AICM dio a conocer que sus operaciones continuarían suspendidas por dos horas más. Es decir, las actividades se reanudarán aproximadamente a las 9:00 horas de este sábado 20 de mayo.
‘’Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje’’, detalló el AICM. A las 9:00 horas se informó que las actividades seguirán suspendidas una hora más.
Desde las 7:00 horas equipos de limpieza en el AICM se encuentran barriendo las pistas, así como calles de rodaje, pero la ceniza continua cayendo.
¿Por qué cae ceniza volcánica en el AICM y el AIFA?
La tarde del viernes 19 de mayo el volcán Popocatépetl emitió fragmentos incandescentes, un tipo de actividad que es conocida como erupción estromboliana.
En uno de los videos de monitoreo de autoridades del Gobierno de México, se observa la emisión de bombas de lava, que son cubiertas por las nubes, pues el cielo permanece nublado.
En su reporte de este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que ‘Don Goyo’ ha hecho al menos 168 exhalaciones en las últimas 24 horas (del 18 de mayo), las cuales han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Y ha habido seis sismos volcanotectónicos, con magnitudes entre 0.9 y 1.8 la más alta.
Por la madrugada de este sábado SkyAlert y los cibernautas reportaron caída de ceniza volcánica al norte y al oriente de la CDMX.
Volcán Popocatépetl: estas son las enfermedades que causa su ceniza
Las cenizas que lanza el ‘Popo’ generan enfermedades que dañan, principalmente, los ojos y las vías respiratorias. Por eso también se le pide a la población de las zonas de Puebla y Edomex estar alerta.
Otra de las consecuencias a la salud se origina en el sistema digestivo al consumir alimentos expuestos a partículas de roca y minerales del volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Cenapred detalla que la ceniza ocasiona los siguientes malestares:
- Irritación ocular.
- Lagrimeo.
- Sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
- Escurrimiento nasal.
- Tos constante.
- Picazón.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento en los ojos.