SABINAS, COAHUILA. – Los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Progreso valorarán la posibilidad de crear una empresa mixta para la administración del agua, donde estaría participando Aguas de Saltillo, informó el director de la Comisión Estatal del Agua, Antonio Nerio.
Dijo que por lo pronto se firmó un convenio donde, a través de la Comisión, Aguas de Saltillo le va a entrar a un trabajo de diagnóstico que terminará en un par de meses, pues ya se tuvo una reunión con Jordi Bosch, gerente de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo y fue bien aceptada.
A partir de los resultados de estos diagnósticos, se tomarán las decisiones correspondientes. Dijo que inicialmente se contempló la Región Carbonífera, que era parte de Múzquiz, todo San Juan de Sabinas, incluyendo la cabecera, que es Nueva Rosita, pero tras la reunión que se tuvo con los alcaldes se incluyó Múzquiz como cabecera, y la totalidad de Sabinas, esto implica que entrarían en este esquema los municipios de la Región Carbonífera a excepción de Juárez.
Mencionó que esta semana iniciarán los trabajos, y en una primera etapa ellos van a presentar un diagnóstico, y en base a ello, y considerando la experiencia de Saltillo con Aguas de Saltillo, se tomarán esas decisiones.
“Después del diagnóstico que tengamos, vamos a conocer ciertas medidas necesarias que no requieren una inversión de capital importante, esa es la siguiente etapa, pero dependiendo del diagnóstico, sí es necesaria la inyección del capital fuerte, entonces estaríamos junto con los alcaldes, valorando la posibilidad de crear una empresa mixta”, recalcó.
Se calcula que la población que abarca estos municipios es de aproximadamente 200 mil coahuilenses. (Con información de EL DIARIO)