CIUDAD DE MÉXICO.-Una jueza federal ordenó convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para nombrar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Basta nombrar a un solo comisionado o comisionada para que el pleno del INAI, detenido por falta de quórum desde el 1 de abril, pueda volver a sesionar. Se requiere el voto de tres quintas partes de los senadores para avalar el nombramiento.
Con los plazos establecidos por la jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celina Quintero Rico, para la última semana de mayo o principios de junio ya tendría que estar publicada la convocatoria para el periodo extraordinario.
La jueza también resolvió que la Junta de Coordinación Política del Senado no ha cumplido la suspensión que dictó en marzo pasado para nombrar a dos comisionados, por lo que reiteró su orden.
El desacato a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel y que toca perseguir a la FGR, pero la jueza aún no denuncia el caso ante el Ministerio Público.
Ayer, el senador Ricardo Monreal reconoció que la bancada de Morena en el Senado podría frenar la designación del comisionado del INAI, a pesar de la orden de la jueza.
Refirió que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, tiene el derecho de interponer un recurso de queja para suspender el procedimiento hasta en tanto resuelva el Tribunal.