Alexis Massieu
Listos para recibir una sentencia mediante un juicio abreviado, se encuentran cuatro presuntos secuestradores que hace más de 4 años, le amputaron la cabeza a su víctima usando un machete. La videograbación que hicieron de los terribles hechos, se convirtió en la principal prueba en su contra.
Debido a que el día de ayer, no fue posible celebrar la que será la última audiencia dentro de la causa penal 994/2019, el procedimiento abreviado en el que los acusados aceptarán su culpa a cambio de una condena menor, se reprogramó para el próximo lunes.
De última hora y a poco de iniciar el juicio oral en su contra, trascendió, se hizo valer el derecho a tener una salida alterna por parte de los acusados, cuyos abogados, negociaron una pena que no fue revelada, pero que será menor a los 70 años que se establecen en el Código Penal para el Estado de Coahuila, para ese tipo de delito.
Pese a que el proceso se ha llevado con sumo hermetismo por parte de las autoridades, trascendió que de acuerdo al video que se grabó en ésta ciudad, se sabe que la víctima padeció de un sufrimiento inhumano durante un largo tiempo, dado que el arma que emplearon inicialmente para asesinarlo, no tenía filo.
Además de aceptar su culpabilidad y ser enviados a prisión, para acceder a un juicio abreviado, los acusados deberán realizar una reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.
Pena negociada
A puerta cerrada dio inicio el día de ayer en el Centro de Justicia Penal, un juicio oral por secuestro, en contra de 4 hombres que presuntamente cometieron ese crimen en el año 2019.
De manera virtual y con sumo hermetismo siendo las 11:00 horas, se llevó a cabo la primera audiencia de la etapa final, del juicio identificado como la causa penal 994/2019, en el que la condena máxima para los implicados es de 70 años de prisión.
Los 4 implicados, 3 de los cuales responden a los nombres de Enrique, Jesús, y Manuel “N”, fueron llevados a una de las salas del Centro de Justicia y colocados frente a una pantalla, donde pudieron observar tanto a la juez, como al Ministerio Público, su abogado, y a los testigos que van a declarar a favor y en contra.
Los motivos por los que el juicio se está llevando acabo de manera privada, no fueron revelados por parte de las autoridades, en donde por encima del principio de publicidad, la ley coloca entre otros aspectos, los derechos de las víctimas menores de edad, y la dignidad en temas de violencia sexual.
Se estima que al tribunal de enjuiciamiento que va a resolver si los acusados son inocentes o culpables, le llevará más de una semana poder concluir con el juicio oral, dado el número de pruebas incluyendo los testigos, que se van a desahogar.