Alberto Rojas Carrizales
Para evitar el corte de agua por adeudo en consumo al Simas, los trabajadores de Altos Hornos de México deben acogerse al programa de suspensión de pagos durante tres meses aprobado por el Consejo de Administración, el beneficio inició desde el 4 de mayo, pero de los 5 mil 500 sindicalizados, únicamente 245 se han inscrito, afirmó Héctor García Rodríguez-.
El jefe de la Oficina de Enlace Obrero del ayuntamiento, detalló que el consumo de tres meses no es gratuito, únicamente una tregua de pagos durante ese período en espera que sea restablecida la actividad en la empresa. “Una vez que venza ese período pagarán como puedan, otros se han acogido al plan de pago de deuda en parcialidades”, mencionó-
Dijo que tal vez los trabajadores sindicalizados no están enterados del beneficio dirigido debido a la crisis financiera de la empresa y económica de los trabajadores, de tal forma que pueden enfrentar riesgo de corte en caso de registrar adeudo, añadió que se requiere exhibir ficha de identidad laboral, número de contrato con el Simas y número telefónico.
García, expresó que la situación caótica ha llegado a niveles de que los trabajadores buscan facilidades de pago en Simas con recibos de 200 o 300 pesos porque simplemente no hay dinero para pagarlo.
Aclaró que el trámite se envía a través de correo electrónico al área de Corte del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (Simas), para la protección y evitar así la cuadrilla acuda a realizar el corte del servicio. Comunicó que no aplica en área comercial, únicamente en residencial 1, 2 y 3.
Aseguró que no se han registrado reportes de trabajadores inscritos en el programa que les hayan cortado el servicio, por lo que consideró que se debe acoger al programa. “Si un trabajador se inscribe el 20 de mayo, entonces la fecha de vencimiento será el 20 de agosto, ojalá que para entonces ya haya mejorado la situación en la empresa”, destacó la fuente informativa.