La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción para declarar persona non grata al presidente López Obrador.
El Financiero
El rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno en Perú de Dina Boluarte provocó una reacción más en el país sudamericano.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó por 11 votos una declaración de persona non grata hacia el mandatario mexicano.
Esta moción, además, rechaza las declaraciones de López Obrador en contra del gobierno de Boluarte, a quien México no reconoce por provenir de la destitución del presidente anterior, Pedro Castillo. Exxon se centra en la extracción de litio.
La medida aprobada pasará al pleno del Congreso, donde se discutirá para ser aprobada o rechazada.
Este misma mañana, López Obrador reiteró sus críticas hacia el proceder de la clase política de Perú contra Castillo.
“Encarcelaron a Pedro Castillo y está injustamente en la cárcel, ilegalmente, si se hace una revisión del marco legal de Perú, lo incumplieron, lo violaron, fue arbitrario, más la represión que desataron, asesinaron como a 70 personas, yo no me puedo quedar callado”, dijo el Ejecutivo mexicano hoy lunes.
López Obrador hizo un llamado a Estados Unidos para que deje de interferir en la vida pública de aquel país legitimando a un “gobierno espurio y represor”.
El mandatario también se ha negado a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico a Perú.