Por Wendy Riojas
Arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboraron un dictamen pericial de la iglesia “Santiago Apóstol” de Monclova a fin de solicitar la cobertura del seguro de bienes nacionales por siniestro.
Esto a raíz de los desprendimientos de material que registró en la parroquia ubicada en la Calle Venustiano Carranza con Miguel Hidalgo en la Zona Centro de la Ciudad a raíz de la tromba que se registró el pasado 7 de mayo.
Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, mencionó que trabajan en el proyecto de resarcimiento de daños, sin embargo, esperan que entre el seguro de bienes nacionales por siniestro.
Y señaló: “Esperamos respuesta en un mes a más tardar. Por lo pronto se acordó el área de donde se desprendió la cornisa de la torre y la parte del balustrado de la cúpula que no afecta a la homilía”.
El funcionario del INAH señaló que el seguro de bienes nacionales (por siniestro) únicamente se ha aplicado una ocasión en Coahuila por un siniestro que se registró en el Museo Regional de Torreón.
Y añadió: “Ahora vamos a ver, recuerda que tenemos el arrastre de los sismos del 2017, se están atendiendo varios bienes inmuebles con la misma aseguradora, vamos a esperar respuesta en un lapso de un mes”.
Sin embargo, mencionó que en el año 2023 únicamente es la parroquia Santiago Apóstol de Monclova por daño meteorológico a raíz de las lluvias que se han registrado en el mes de mayo en la Ciudad.
Sin embargo, el funcionario, aunque aclaró que faltan algunos requisitos como el reporte de CONAGUA, el dictamen por un perito especializado (que ya se hizo), la visita de la aseguradora y de aprobarse, la revisión del presupuesto.
Y aclaró: “De no entrar el seguro tendría que ser la misma iglesia con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, o el Patronato, como ocurre con los daños del 8 de marzo, Día de la Mujer con las pintas”.
Por ultimo aclaró que la anterior remodelación fue con recursos del Gobierno del Estado, en otra área, el techo de la nave principal, y ahora es la cornisa de la torre y la cúpula a raíz del desprendimiento de ladrillo.