Destacada bailarina del Ballet Folclórico México Tenochtitlan de Monclova
Por: Juana María Ramírez
¿Quién eres?
Soy Katherine Alexia Morales Martínez, tengo 19 años y pertenezco al Ballet Folclórico México Tenochtitlan de Monclova. Terminé preparatoria y estoy por iniciar la universidad, mientras tanto alterno el baile con mi trabajo en un negocio que se dedica a la repostería.
¿Cómo te iniciaste en la danza?
Me inicié en la danza folclórica desde el 2012 a la fecha. Primero estuve en el Ballet Folclórico México Tenochtitlan infantil, a cargo del profesor Antonio García Chairez, en el 2016 pasé al juvenil, a cargo del profesor Abraham Lehi Tovar Hernández, me encanta que a través de la danza puedo representar a mi estado y ver al público desde el escenario, ovacionando nuestra cultura, nuestros vestuarios.
¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de bailar?
Me gusta compartir escenario con otros ballets nacionales e internacionales, me gusta conocer sus culturas.
¿En qué escenarios te has presentado?
En 2016: en Pueblo Viejo, Veracruz, ”Mitote Folclórico Nacional”, Pueblo mágico Santiago, Nuevo León, Feria del Arte Monclova, también en Vallarta y Mazamitla, Jalisco, Fiestas patrias. En 2017: Tampico, Tamaulipas en ”Mitote Folclórico Nacional”, Feria del Arte Monclova, y en Acapulco, Guerrero. En 2018: Feria del Arte Monclova, Aguascalientes, Aguascalientes, “7.º Festival Nacional del Folclore”. En 2019: Guanajuato, Guanajuato, “3er. Encuentro Nacional de Danza Folclórica”, luego suspendimos por la pandemia y regresamos en 2023: Municipio Tomatlán, Jalisco, Municipio José Ma. Morelos, Jalisco; Municipio Las Palmas, Jalisco; Puerto Vallarta, Jalisco; Teatro Vallarta, “17.º Edición Vallarta Azteca”, la más reciente..
¿Hasta cuándo seguirás bailando?
No me veo a futuro sin la danza, no pasa por mi mente dejarla, la danza para mí es la parte favorita del día, porque es donde se me olvida todo lo malo, al momento de bailar mi cuerpo y pensamientos se relajan.
Alguna frase que te motive
Martha Graham decía «Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión