El boom del nearshoring en México puede detonar la inversión hotelera en el norte del País, consideraron empresarios del sector.
«Sin duda la relocalización de cadenas productivas y la llegada de una planta de Tesla a Nuevo León harán que inversionistas independientes y las propias cadenas volteemos al norte del País», aseguró Germán Fernández del Busto, CEO de Choice Hotels para México y Latinoamérica.
La región norte ha estado casi inactiva en Inversión Extranjera Directa en el sector hotelero.
Entre 2018 y 2022, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León captaron en conjunto 197.8 millones de dólares, pero 99 por ciento se concentró en Baja California, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
Esta situación puede cambiar con el nearshoring.
«Desde fines del año pasado hay interés de inversionistas que están volteando al corredor de la frontera norte.
«Un franquiciatario que tiene cuatro hoteles con nosotros ya manifestó su interés en abrir un hotel en Tijuana, que es el mejor mercado del norte.
Añadió que Choice tiene presencia desde hace varios años en la franja fronteriza, con hoteles en Tijuana, Mexicali y Piedras Negras.
«Posadas, Marriot, Hilton se van a mover a la frontera norte. El inversionista deberá ver qué cadena presenta las mejores ventajas», agregó.
Luis Barrios, director de la cadena City Express, que fue adquirida por Marriot, dijo que el nearshoring ayudará a detonar la ocupación hotelera en el norte del País.
«Siempre hemos tenido presencia en destinos del norte, y estamos preparados para atender a los viajeros de negocios que lleguen impulsados por el nearshoring», expresó.