Por Wendy Riojas
Las fallas en el sistema del Registro Público de la Propiedad han provocado importantes pérdidas económicas en el sector de construcción de vivienda, ya que, ha entrampado la compraventa de vivienda.
Andrés Oyervides, empresario de la construcción, mencionó que las fallas en el sistema mantienen paralizadas la compraventa de bienes inmuebles y los trámites registrales desde hace más de 10 días.
Y señaló: “En todos lados está parada la venta de viviendas. No se puede sacar la información que se requiere para el crédito como las libertades de gravamen o si la persona tiene otra propiedad, son requisitos del Infonavit”.
El empresario mencionó que los constructores de vivienda se han visto severamente afectados con las fallas en el sistema del registro público de la propiedad, ya que, no pueden manejar expedientes.
Asimismo, mencionó que no se concretan otras cosas como traslados de dominio, registros de escrituras, actas constitutivas, que provocan millonarias pérdidas económicas en otros sectores de la entidad.
Y señaló: “Es una pérdida económica, fácilmente estás hablando de 1 mil 500 escrituras que no se han podido mover en el Estado, representa mucho dinero y aparte los que tienen créditos en el Banco”.
“Dicen que hay una falla genérica en los servidores. Pensaban que en 2 días iba a quedar reparada y resulta que ya van más de 10 días y no queda. Estamos desesperados en todo el Estado, son muchas viviendas que no se han podido vender”.
Desde principios de mayo el sistema del Registro Público de la Propiedad en Coahuila dejo de funcionar en Coahuila afectando a cientos de usuarios, principalmente de trámites de certeza jurídica.