Fabiola Sánchez
Concentración de obreros generó una fuerte movilización policiaca de los tres órdenes de Gobierno para prevenir un nuevo enfrentamiento entre simpatizantes del Sindicato Minero y Democrático. Montaron un cerco de seguridad, resguardando el recinto sindical de la sección 147 y el punto de reunión donde se concentraron los “napistas”.
La movilización se registró minutos previos a las tres de la tarde, hora que se tenía programada la reunión de simpatizantes del Sindicato Minero, el cual se llevó a cabo en la plaza de las Garzas, actuando de manera preventiva las autoridades de seguridad para evitar un conato de violencia.
Elementos de la Policía Civil de Coahuila y del Grupo de Armas y Tácticas, se mantuvieron a la expectativa al exterior del recinto sindical de la Sección 147, para el resguardo de las instalaciones, cumpliendo con el acurdo que pactaron la autoridad del estado con líderes del Sindicato Democrático.
También en el punto de reunión donde se concentraron los obreros simpatizantes del Sindicato Minero, se resguardó por elementos de la Guardia Nacional y en ese punto se mantuvieron al pendiente el Director de Seguridad Pública Raúl Alcocer Cruz y el Regidor Carlos Herrera.
Fue el jefe de la corporación local quien entabló diálogo con los dirigentes del Sindicato Minero a quienes advirtieron que las autoridades tenían la orden de hacer uso de la fuerza pública para contener actos de violencia que pudieran llegar a registrarse y pongan en riesgo a la población.
“Ante la alerta que se dio de la reunión del Sindicato Minero y la convocatoria para resguardar los Democráticos la 147, nos coordinamos con las autoridades del Estado y Guardia Nacional, para actuar de manera preventiva y evitar poner en riesgo a los ciudadanos y se realizó el cierre de la calle Hidalgo”.
Mencionó Alcocer Cruz que, en lo que compete a la prevención se actuó de inmediato, respetando la autonomía sindical y permitiendo que de manera libre se llevara a cabo la asamblea que programaron realizar en un sitio publico los Mineros.
Detalló que, entre las acciones de prevención que se realizaron por la autoridad municipal, se instruyó se montara un cerco de seguridad con los elementos del grupo especial de la corporación local al exterior de la Sección 147.
Afortunadamente ambos bandos sindicales mantuvieron la cordura y no estalló la violencia, sin embargo, por seguridad de los ciudadanos, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se mantuvieron a la expectativa para cualquier eventualidad.