El Barcelona, ya campeón y sin nada que jugarse en lo que resta de temporada, perdió 3-1 en su visita al Estadio Zorrilla ante un Valladolid que suma tres puntos vitales en la lucha por la permanencia, en una Jornada 36 del campeonato español.
El equipo entrenado por Xavi no tiene ya la presión de tener que ganar para lograr un objetivo y desde que selló el campeonato en la cancha del Espanyol ha perdido los dos partidos siguientes: el pasado fin de semana en el Camp Nou contra la Real Sociedad y este martes en Valladolid.
El danés Andreas Christensen abrió el marcador con un espectacular autogol, un cabezazo en plancha cuando trataba de rechazar un centro desde la izquierda del venezolano Darwin Machís (2′) y los locales aseguraron la victoria con los tantos del canadiense Cyle Larin, de penal (23′) y del ecuatoriano Gonzalo Plata (73′).
Ya con el duelo decidido, el polaco Robert Lewandowski anotó el tanto del honor que además le sirve para afianzarse al frente de la clasificación de máximos goleadores con 23 dianas.
Si bien el resultado no tiene influencia en la pelea por el título, sí pone en un pañuelo la lucha por evitar el descenso.
A falta de completar los resultados de la jornada, el triunfo saca al Valladolid de la zona roja y mete al Getafe en zona de descenso, con 35 puntos, los mismos que el Espanyol. Por ahora están a salvo Valladolid y Cádiz, ambos con 38, y Almería con 39 después de perder este martes en Anoeta.
La Real Sociedad está a un paso de regresar a la Liga de Campeones tras imponerse 1-0 al Almería con un solitario gol del japonés Takefusa Kubo (48′).
Con este triunfo, la Real suma 68 puntos y solo un desastre evitará que regrese la próxima temporada a la Liga de Campeones tras haber disputado por última vez el máximo torneo continental de clubes en la temporada 2013-2014.
El Villarreal (5º con 60 unidades) debería ganar los tres partidos que le restan para el final de temporada, entre ellos el del miércoles contra el Cádiz, y esperar que la Real Sociedad no sumara más puntos frente a Atlético de Madrid y Sevilla para quitarle la plaza de Champions al equipo vasco que entrena Imanol Aguacil.
En otro encuentro de la 36ª jornada de LaLiga disputado este martes, Celta y Girona empataron a un gol, lo que deja a los gallegos con 40 puntos, cinco por encima de la zona de descenso.