El Universal
Muchas veces usamos nuestro humor para burlarnos de nosotras mismas o reconocer nuestros defectos; es algo que las personas usan para parecer conscientes de sí mismas, atractivas y accesibles cuando conocen a otros o cuando están con un grupo de amigos.
Sin embargo, hay una delgada línea entre la humildad y el autodesprecio. Frases como “no fue nada” y “soy una idiota” son tan comunes que a menudo no nos damos cuenta de lo dañinas que pueden ser.
Nosotras te contamos más sobre cómo saber que menospreciarte para bromear con otros ya fue demasiado lejos.
¿Qué significa autodesprecio?
De acuerdo con un artículo de Verywell Mind, el autodesprecio es una forma de diálogo interno que refleja un estado cognitivo, como una baja autoestima o una autoestima negativa.
Los investigadores han descubierto que el autodesprecio puede surgir de un lugar de autoprotección para alguno de los siguientes propósitos.
- Hacer ligera una situación pesada.
- Hacer reír a otras personas.
- Promover el sentido de la modestia.
- Mostrarse agradable u obtener apoyo.
- Desviar o intentar enmascarar otro problema.
- Anticiparse a posibles comentarios negativos de otros.
El humor relacionado con el autodesprecio puede cruzar la línea y convertirse en autosabotaje y alimentar la baja autoestima. La tendencia a denigrarse o menospreciarse se ha relacionado con la depresión y la ansiedad. También puede poner tensión en tus relaciones al obligar a otras personas a sentirse constantemente como si tuvieran que manejar tu fragilidad, según Calmerry Blog.
¿Por qué nos hacemos menos? ¿Por qué es común menospreciarte para bromear?
Al interactuar con las personas, la presunción es, comprensiblemente, una de las últimas impresiones que deseas dejar atrás. Para evitar eso, hay una tendencia a ir en la otra dirección y minimizar tus atributos positivos o incluso insultarte a ti misma para parecer humilde.
Hablar de esta manera generalmente es para asegurarte de que no haya una suposición de ego que pueda ser desagradable o potencialmente amenazante. La gente también hace esto para parecer más agradable.
Los investigadores se han dado cuenta de que adoptamos el autodesprecio en un intento de parecer más modestos o de optimizar nuestras declaraciones para una reacción adecuada de la persona con quien estamos hablando. Para las personas influyentes y de alto nivel, esta forma de comunicación a menudo se disfraza hábilmente para parecer más realista y ganar apoyo, de acuerdo con Verywell Mind.
No necesitas hablar mal de ti para que la gente te aprecie
Caterina Kostoula, una ejecutiva y entrenadora en liderazgo, escribió una columna en la plataforma LinkedIn en donde expuso su punto de vista acerca del tema del autodesprecio y menospreciarte para bromear con otros.
Ella escribió que la razón de por qué las personas piensan que el autodesprecio les ayuda a que los demás crean que son más agradables, realmente no está bien comprobado a ciencia exacta.
“Incluso me topé con un estudio que encontró que a la gente le gustan más los que se promocionan a sí mismos que los que se rebajan a sí mismos. Y les gustan los que mejor dan una visión equilibrada de sí mismos”, comentó Caterina.
Asimismo, Caterina dijo que hay unas efectivas tácticas para que a las personas les agrades, sin tener la necesidad de autodespreciarte. Aquí hay algunas.
- Muestra interés y recuerda los detalles de las personas.
- Da cumplidos honestos.
- Busca cosas en común.
- Ofrece ayuda.
Signos de autodesprecio
Aquí hay algunos indicadores comunes de lenguaje y comportamiento autocríticos con los que vale la pena trabajar para combatir, según Verywell Mind. Si es necesario, puedes buscar ayuda profesional; recuerda que lo más importante es tu salud y bienestar.
1. No puedes aceptar un cumplido
Ya sea un comentario sobre lo bien que se ven tus zapatos o un elogio por lucir bien descansando un lunes por la mañana, el autodesprecio a menudo producirá respuestas que expliquen la edad de tus zapatos o superen lo “aterradora” que te ves debajo de todo tu maquillaje.
Para evitar parecer engreída, el autodesprecio a menudo provocará una rápida refutación de diferentes formas de adulación.
2. Te minimizas instintivamente
En ciertas situaciones, el autodesprecio se vuelve casi una segunda naturaleza. No importa si todos saben cuánto tiempo perdiste trabajando en una presentación o cuánto esfuerzo pudiste en editar tu primer video de TikTok. En el momento en que recibes algún elogio por ello, la reacción instintiva es restar importancia a tus esfuerzos.
3. Crees que promocionarte a ti misma te hará desagradable
Hay casos en los que eres completamente consciente de cuán impresionantes son tus habilidades y logros. Sin embargo reconocerlos, especialmente ante extraños o compañeros, te deja con el temor de que te consideren pomposa o insufrible.
Para evitar eso, sueles menospreciarte para bromear sobre la importancia de tu trabajo o minimizarlo para que parezca menos impactante.