Por Wendy Riojas
Cientos de comercios ubicados en la Zona Centro de la Ciudad bajaron sus cortinas ante el temor de un conato de violencia entre miembros del Sindicato Nacional Minero y el Sindicato Nacional Democrático.
Ayer los comercios ubicados en la Calle Miguel Hidalgo, Miguel Blanco, Ignacio Zaragoza, de la Fuente, Venustiano Carranza, entre otros, cerraron sus puertas y bajaron sus cortinas ante el temor de un conato de violencia.
Mientras las encargadas de las tiendas dirigían su mirada hacia la calle Miguel Hidalgo (Sur) referían: “Dicen que vienen los obreros que bajemos las cortinas porque se van a pelear, que ya vienen en camino”.
Decenas de riendas de ropa, zapaterías, restaurantes, tiendas de accesorios y papelerías cerraron sus puertas a las 14:30 y 15 horas ante el temor de un conato de violencia, como el ocurrido en la Calle Venustiano Carranza con Matamoros.
También se retiraron los vendedores de automóviles de procedencia extranjera ubicados en la Fuente de las Garzas, frente a un reconocido centro comercial (Soriana) para evitar daños en los vehículos.
Así como los vendedores ambulantes que ofrecen verduras, tacos de olla, fruta con chile, entre otros, optaron por retirarse del primer cuadro de la Ciudad por temor, psicosis, de que algo pudiera suceder.
Y mientras tanto las calles de la Zona Centro de la Ciudad poco a poco se tornaban vacías ante el temor de la ciudadanía de resultar lesionados en una pelea sindical, más aún, si estaban acompañados de sus hijos.
LAMENTA CANACO PSICOSIS
Arturo Valdés Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, lamentó la psicosis que se generó entre los comerciantes de la Zona Centro de la Ciudad desde ayer por la mañana ante el temor de un conato de violencia.
“Hay rumores de que se van a juntar los obreros, de que habrá una manifestación y hay psicosis de que pueda haber problemas, pleitos, vandalismo, y la gente entra en pánico. Es lo que pasa cuando todo se sale de control”.
Valdés Pérez señaló que representa una pérdida económica importante para el sector comercial ya que cierran durante 3 o 4 horas y los clientes se disipan o se retiran ante el temor de peleas y violencia.
Y señaló: Ahorita me habla y me dicen ‘no vamos a salir, ¿es cierto que habrá pelea sindical?, empieza la psicosis, no quieren salir, y bajan las ventas del comercio, restaurantes, todo, no es bueno”.
El Presidente de Canaco mencionó que los rumores iniciaron desde muy temprano, es decir, que la mayoría abrieron a ‘media cortina’ con la preocupación de que en cualquier momento se desataría la violencia.