CIUDAD DE MÉXICO. – Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que el Congreso de su país debe actuar para crear soluciones sostenibles ante el reto de la migración indocumentada en la frontera sur.
«Necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas e integrales para crear un sistema de migración ordenado, seguro y humano», apuntó.
En un pronunciamiento, comentó que un ejemplo de bipartidismo es que la representante María Salazar y la representante Verónica Escobar presentaron una propuesta legislativa para asegurar la frontera sur de EU y abordar la migración.
Indicó que su proyecto de ley está copatrocinado por otros cinco miembros de la Cámara Baja de ambos partidos.
«Espero que republicanos y demócratas puedan trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos humanitarios y de seguridad», sostuvo.
El embajador recordó que este año la Representación Diplomática de Estados Unidos en México tuvo el honor de recibir a las representantes Escobar y Salazar en la Ciudad de México junto a otros 10 miembros del Senado y de la Cámara de Representantes del país vecino.
Durante esa visita, expuso que hubo un diálogo sobre las realidades en la frontera Estados Unidos-México, la necesidad de asegurarla y de abordar los desafíos que surgen de los flujos migratorios.
«Los miembros de la delegación expresaron interés en encontrar soluciones duraderas a los desafíos migratorios y fronterizos que han eludido una acción significativa del Congreso estadounidense durante las últimas décadas», apuntó.
Confió en que estos esfuerzos fomenten la acción legislativa bipartidista que se necesita con urgencia para enfrentar las realidades económicas y humanitarias en la frontera.
Previamente, Salazar destacó que tras la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos se redujo el flujo de migrantes en la frontera con México.