Alberto Rojas Carrizales
Por diversos factores, incluyendo la crisis que enfrenta la economía local “Botas Roca” añeja tienda local reveló que cerrará después de casi 50 años de actividades comerciales vendiendo bota semi-vaquera de piel vacuna.
La propietaria Nancy Carlos García, quien asumió el control de la tienda luego del fallecimiento de su padre Víctor Manuel Carlos Soto, fundador del negocio a inicios de la década de los años setenta, señaló que una vez cerrado el negocio emigrará a Torreón.
Recalcó que necesita vender lo que queda porque en Torreón están los talleres, “crecía con la tienda, nos deja muchos recuerdos, a veces nos visitan personas que fueron amigos de mi padre y nos recuerdan anécdotas de él, que tenía mal carácter, pero bueno, así somos todos, a veces tenemos ratos buenos y malos”, puntualizó.
Sin embargo, mencionó, “la actividad de venta de este tipo de bota disminuyó bastante porque a la juventud no le gusta este tipo, no la saben usar por el tacón que es semi-vaquero, antes era tacón cubano así se le conocía”.
Dijo que la decisión de cerrar es personal porque se cerró un ciclo que inició hace casi 50 años cuando su padre instaló la tienda en calle Zaragoza contiguo a donde antaño estaba el local de la Sociedad Mutualista “Ildefonso Fuentes”.
“Desde antes de la pandemia la economía estaba floja, llegó el Covid se complicó y ahora con la crisis en Altos Hornos de México algo también influyó en eso para cerrar, fue un poco de todo, esperamos terminar de vender lo que queda y cerrar, no puedo llevarme la mercancía a Torreón porque allá sería más difícil vender ya que ahí las fabrican, hay mucha competencia”, expuso.
En cambio, añadió, “aquí en Monclova somos los únicos que vendemos la bota semi-vaquera de piel vacuno con cierre”. En la vitrina del negocio se lee una leyenda donde anuncia el cierre del negocio y el típico remate de los establecimientos comerciales que preceden a la clausura de actividades.