Alberto Rojas
La interrupción de la producción en todas las líneas de operación de Altos Hornos de México que inicialmente se contemplaba sería solamente de algunos días, llegó ayer a cinco meses, en tanto continúa la incertidumbre respecto al futuro de la fuente de empleo de casi 10 mil trabajadores monclovenses entre sindicalizados, empleados y prestadoras de servicios.
“No importa quién o quiénes sean los dueños, pero no hay información oficial de cuándo podría reanudarse la producción en suspenso desde el 23 de diciembre de 2022, en consecuencia, pago seguro de nómina, bonificaciones, incentivos, y prestaciones”, señaló un desesperado trabajador de la Siderúrgica 1 adherido a la Sección 147.
Manifestó que ahora hay versiones políticas de que después de las elecciones del 4 de junio habría noticias de la venta de acciones por parte de Grupo Acerero del Norte, pero expresó que hay profundo desaliento e indignación.
Reprobó que los inversionistas que participan en el proceso de compra de acciones en Altos Hornos de México no hayan organizado alguna rueda de prensa o comunicado oficial al menos para unas palabras de aliento.
“Desde el primer día de marzo dijeron que el día 15 de ese mes, habría una inyección financiera de los primeros 50 de 200 millones de dólares y que a mediados de mayo los restantes 150 millones dólares, pero esas fechas ya vencieron y no hay nada”, mencionó.
“A la gente le vale quién sea el dueño, lo que queremos es trabajar, laborar, ganar dinero, la gente está bastante molesta, pero también moralmente abatida porque no hay dinero en casa ni siquiera lo esencial”, dijo. “Todos absolutamente estamos en igualdad de condiciones, padeciendo lo más necesario”, enfatizó.
Señaló que la inmensa mayoría de los trabajadores ya vendió pantallas, computadoras, muebles, todo tipo de mobiliarios y hasta celulares, lo cual es siempre insuficiente porque la urgencia de dinero es a diario.