La Unión Nacional de Padres de Familia, respaldada por alrededor de 47 comités en las 32 entidades del país, y 40 liderazgos por entidad federativa pugnaron porque en el próximo ciclo escolar se utilicen los libros de texto del ciclo escolar 2022-2023, en caso de que la resolución final de los amparos contra este material lleguen a ser suspendidos de manera definitiva.
Integrantes de este organismo cuestionaron la desaparición de las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales y Español, para centrarse únicamente en las Ciencias Sociales, anulando de esta forma el desarrollo personal integral, lo que supondría una omisión en las habilidades formativas para salir adelante en la vida.
La Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte, aplica cada año la Prueba de PISA, que mide factores sociales, sin embargo, nuestro país dejó de medir el estándar nacional, ya que no aplica esta prueba desde 2018.
Lo anterior es cuestionado por los padres de familia, quienes expresaron que se limita conocer en qué situación se encuentra la educación de México, en comparación con otros sistemas educativos, por lo que recalcaron que, si no se da a conocer esta información, es porque no hay claridad.
CONTENIDO DEL LIBRO
La UNPF cuestionó que los libros se hayan elaborado en la opacidad, y dijo que este tema no sólo corresponde al tema legal, sino a todo el entramado que se ha realizado para no informar a los padres de familia sobre el contenido de los libros.
En la reunión, que fue encabezada por Israel Sánchez, encargado del despacho de la UNPF, se destacó que actualmente se preparan amparos en los estados de Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, además de los de Coahuila, aunque en este momento realizan el análisis de cuántos más se sumarán a estas acciones, incluyendo organizaciones civiles.
Padres de familia señalaron que luego de la suspensión dictada por un juez, para frenar la impresión del libro, señalaron que estarán atentos a que las autoridades responsables cumplan con este ordenamiento legal.
“Si bien estamos satisfechos con la resolución del poder judicial, no cejaremos en nuestros esfuerzos legales por defender los derechos fundamentales en materia de educación de los niños mexicanos”, dijo Sánchez.
Por ello lanzaron un urgente llamado a las organizaciones y liderazgos de México, para que se sumen a esta defensa, pues aseguraron que está en juego el futuro de millones de niños mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad.
El contenido:
Especialistas que tuvieron acceso a los libros realizaron los siguientes señalamientos:
1.- No contienen metodologías pedagógicas para maestros y son impositivos, prescriptivos.
2.- No hay Matemáticas, Física ni Ciencias Naturales, y se da todo el peso a las ciencias sociales, limitando el desarrollo de actividades del pensamiento lógico y crítico, así como las habilidades para desarrollar destrezas numéricas.
3.- Hay un rompimiento de la individualidad y de la persona, por enfocarse en la masa y comunidad, en lugar de destacar la parte personal.
4.- Hay una Incongruencia entre los libros, los planes y programas de estudio.
5.- No hay capacitación para los maestros en escuelas públicas y privadas y la que hay es
desordenada y cambiante.