SALTILLO, COAHUILA. – En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, hizo un llamado a la población para que tome conciencia acerca de las consecuencias del consumo de esos productos.
El director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, señaló que uno de los vicios más arraigados entre los ciudadanos, y que más afecta el funcionamiento de nuestro organismo, es precisamente el tabaquismo.
“Se estableció este Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre el consumo del tabaco y de la exposición pasiva al humo”, explicó Carrillo González.
Agregó que el consumo de este producto se inicia a más temprana edad y se ha incrementado, sobre todo, en mujeres.
Se estima que cada año mueren aproximadamente 6 millones de personas a consecuencia del tabaquismo, cifra que pudiera elevarse a 8 millones si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
De acuerdo con los especialistas, el tabaco es perjudicial para todos ya que causa enfermedades e incluso la muerte; es la causa principal del cáncer pulmonar y la bronquitis crónica y, además, representa un fuerte impacto a la economía nacional debido al presupuesto que se destina para atender las consecuencias de su consumo.
El Director de Salud Pública en el municipio de Saltillo insistió en que el consumo de este producto genera, por sí mismo, enfermedades crónicas y mortales, produce complicaciones y agrava a otras existentes como la presión alta y la falta de circulación en el corazón y cerebro, disminuye la fertilidad y provoca complicaciones en el embarazo, sólo por mencionar algunas afectaciones.