Trabajadores del IMSS se convirtieron en pacientes al sufrir golpes de calor laborando en el hospital ya que está devastado el sistema de clima artificial, además las altas temperaturas en lugar cerrado arriesgan la vida de enfermos con descompensación por diabetes, hipertensión o crisis cardíaca, peor aún en quienes están en Terapia Intensiva donde tampoco hay clima.
Sergio Rolando Gaytán Vázquez, enfermero jubilado del IMSS, al denunciar lo anterior, añadió que, por ejemplo, un paciente recién operado en úlceras por decúbito, pie diabético, o heridas expuestas, el calor favorecerá la contaminación con proliferación de agentes infecciosos como hongos y bacterias que se reproducen con mucha facilidad en situación de altas temperaturas.
“He recibido varias llamadas de compañeros trabajadores reportando la situación caótica por falta de clima en los bloques “A y “B” con un escenario más delicado en las áreas de hospitalización”, subrayó.
Gaytán, quien trabajó en el área de Promoción de la Salud, Medicina Preventiva y Trabajo Social en el Hospital General de Zona 7 del IMSS, dijo que de entrada ayer tres trabajadores de diversas áreas y categorías perdieron el conocimiento a consecuencia de golpe de calor al interior del hospital, por lo que pasaron de atender enfermos a pacientes.
“No hay denuncias públicas del personal por repercusiones jurídicas del IMSS, urgen se tomen medidas de solución, esto no debe presentarse por ningún motivo en hospitales públicos o privados, se complica también en Medicina Interna Urgencias, Terapia Intensiva, prácticamente en todos lados, pero lo percibe más el bloque “B”.
Sergio Gaytán, aseguró que ayer fue el acabose de los dos bloques luego que dos trabajadores resultaron desmayados a consecuencia de golpe de calor, así no es posible trabajar. “Uno de ellos estaba aplicando respiración cardiopulmonar a un paciente, y el desmayado fue él perdiendo el conocimiento”, apuntó.
Familiares de pacientes están introduciendo diminutos abanicos de aspas denominados “lanza-llamas” a los cuartos de internamiento, mientras que enfermeras, médicos y auxiliares de consultorio humedecen con agua fría una toalla y se la colocan en la cabeza en un desesperado esfuerzo por mitigar la intensa onda cálida en sitio cerrado.
Atiende el IMSS quejas
por falta de clima en la 7
A través de un comunicado, y ante las quejas del personal por la falta de aire acondicionado en la Clínica 7, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila señaló:
El Instituto lamenta los inconvenientes ocasionados por la falla en el motor del sistema de aire acondicionado y precisa, que desde el momento en que se detectó el problema, se procedió a solicitar la reparación del mismo.
En este momento se iniciaron las maniobras de instalación del motor ya reparado, lo cual se estima concluya en el transcurso del día.
Asimismo, se informa que se implementaron medidas emergentes en las salas de quirófano con la finalidad de aminorar el impacto de los inconvenientes ocasionados derivado de la situación y dar atención a los casos urgentes en estos espacios.
Existe apertura y disposición para atender las inquietudes o dudas que pudieran presentarse por parte de derechohabientes o personal del nosocomio.
El IMSS Coahuila garantiza la atención de los afiliados, pacientes hospitalizados e informa con objetividad a la población y a los medios de comunicación.