CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE subrayaron la urgencia de hacer un análisis integral de los eventos y promoción de los aspirantes a la presidencia, ante la cercanía del inicio de la elección de 2024, al advertir que podría haber un «daño irreversible» en el proceso electoral.
A pesar de que la Comisión rechazó implementar medidas por tres quejas contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y otros servidores públicos por posibles actos anticipados de campaña, sí enfatizó la necesidad de actuar contra este tipo de actos.
La consejera Claudia Zavala apuntó que este tipo de eventos van a ser muy relevantes cuando se haga un análisis integral, los cuales están relacionados con una anticipación de las propuestas de diversos aspirantes a la presidencia de la República.
«Si esto continúa, en un futuro vamos a tener un problema de un daño que va a ser irreversible al inicio del proceso electoral. Y las aspiraciones al interior del partido, de quienes legítimamente podrían ser aspirantes a una candidatura, pero también frente a las posiciones de los demás contendientes en un proceso electoral», advirtió.
«Los actos por sí mismos, como lo estamos revisando, tiene que adoptarse una dimensión mayor para su análisis porque cada vez se aproxima más la fecha del proceso electoral. Me parece que el análisis tiene que ser integral para efecto de que se pueda tener una visión remedial de lo que estamos viviendo hoy en México frente a las personas que aspiran a tener una candidatura, pero también de las personas que apoyan estas aspiraciones a través de estos eventos», dijo.
Por su parte, la consejera Rita Bell López coincidió en que se debe revisar qué acciones puede implementar la Comisión de Quejas y Denuncias para impedir que esto siga ocurriendo.
«Me sumo a explorar qué podemos hacer para detener estas actividades, que sin duda lastiman los tiempos y se vuelve una crítica de la ciudadanía, que también pone en el ojo al Instituto electoral de qué vamos a hacer», sostuvo.
El consejero Jorge Montaño comentó que también se puede hacer un exhorto a los funcionarios a que se abstengan de estas conductas.
El exgobernador Silvano Aureoles fue denunciado por la publicidad de una revista en la que aparece. Sin embargo, la comisión consideró que esto se encuentra amparado bajo la libertad de expresión.
En el caso de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se denunció la canción «Es Claudia», la cual presuntamente busca posicionarla como candidata a la presidencia en 2024.
«Es Claudia, la más cercana a Andrés Manuel; es Claudia, la más honesta y cumplidora; es Claudia, por la que yo sí votaría», dice la canción.
Otra de las denuncias contra la jefa de Gobierno corresponde a una asamblea informativa realizada en Sinaloa, por presuntos actos anticipados de precampaña.