SALTILLO, COAHUILA.- Para prevenir, atender y evitar una de las principales causas de muerte materna, así como de los bebés, el Gobierno municipal de Saltillo, en coordinación con las unidades de salud del Gobierno Estatal, mantiene estrategias de control prenatal, además de estudios y pruebas médicas para diagnosticar o descartar preeclamsia.
El objetivo es trabajar para detectar factores de riesgo durante el embarazo en sus distintos periodos, para prevenir y evitar la muerte materna y riesgos en los infantes.
Luis Alfonso Carrillo González, titular de Salud Pública, informó que si un médico de primer nivel detecta factores de riesgo o indicios de preeclampsia se canaliza a la paciente a los hospitales de segundo nivel, como lo son Hospital General o el Universitario, al área de “embarazo de alto riesgo”, para que le dé seguimiento el médico gineco-obstetra.
“Si este médico especialista detecta un diagnóstico sospechoso o certero de una preeclampsia o inminencia de preeclampsia, se manda inmediatamente a la madre al área de urgencias obstétricas, para salvaguardar la vida de las pacientes”, expresó Carrillo González.
La preeclampsia, como enfermedad propia del embarazo, está asociada con la implantación de la placenta y tiene sus grados de severidad que pueden llegar a la muerte de la paciente y su bebé.
Entre los síntomas a tomar en cuenta se encuentran mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, dolor en la boca del estómago del lado derecho, debajo de las costillas y náuseas; estos síntomas sugieren que el cerebro se está inflamando y el dolor refiere una inminencia de eclampsia, que es cuando la paciente convulsiona, generando un alto riesgo de mortalidad.
El director de Salud Pública indicó que aunque no exista algo que lo evite por completo, se puede prevenir por medio de medicamento antes del embarazo, así como en un periodo temprano del mismo.
“Aunado al medicamento, se puede favorecer mucho a disminuir el riesgo en el embarazo por medio de evaluaciones a través de un médico gineco-obstetra, para medir sus factores de riesgo y llevar un tratamiento que pueda cambiar las situaciones para evitar las complicaciones”, finalizó Carrillo González.