Por Wendy Riojas
A partir del próximo ciclo escolar, el uso cubrebocas dejará de ser obligatorio en los planteles educativos de educación básica, siempre y cuando, los alumnos cumplan con su esquema de vacunación.
Esto, luego de que la circular DGEP/-227/2023 emitida por la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación señala que la disposición deberá aplicarse en niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Subdirector de Servicios Educativos, señaló que únicamente lo podrán hacer los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que cumplan con su esquema de vacunación.
Y señaló: “podrán no usar cubrebocas los niños que tengan el esquema de vacunación completo, es decir, las 2 dosis de vacunación, aunque, la mayoría de los niños de 5 años en adelante tienen sus 2 dosis aplicadas”.
El funcionario señaló que la Secretaría de Salud sugiere que utilicen el cubrebocas cuando están en grupos, sin embargo, lo dejan a criterio de los padres de familia cuando demuestran que tienen las 2 dosis de vacuna.
“Si no tienen las 2 dosis de vacunación es necesario seguir utilizando el cubrebocas, por ello hay que llevar a la escuela el documento que acredita las dosis que se le han aplicado para el retiro del cubrebocas”.
Cabe mencionar que la decisión se tomó con los subcomités regionales donde se observa el semáforo epidemiológico por ciudad o región donde se determinó hacer opcional el uso de cubrebocas.