SALTILLO, COAHUILA. – Los ataques de perros agresivos continúan en Saltillo, siendo una menor de 11 años la última víctima registrada hasta ahora, quien caminaba por calles de la colonia Guayulera, cerca del Cristo de las Galeras, cuando el can se le fue encima, provocándole una herida grave que requirió 25 puntadas, problemática de la que no se hacen responsables los dueños aunado a que algunos animales son callejeros.
Solamente en lo que va del 2023, se han registrado mil 240 mordeduras de perros en Coahuila, cuando en 2022, en el mismo periodo, se contabilizaban 861, por lo que se prevé una gran posibilidad de que al cierre de este año se superen las cifras reportadas en los últimos tres, esto de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Federal.
Aunque se estipula que los dueños de perros considerados como raza peligrosa no están obligados a ponerles bozal mientras se encuentren en vía pública, los veterinarios señalan que es importante hacerlo en dado caso de que el can haya presentado algún indicio de agresividad, además de que en todo momento deben portar correa.
Otro de los factores es que tan sólo el 20% de los perros en Coahuila están dentro del registro y cuentan con todas sus vacunas, pues lamentablemente son muy pocos los dueños que cumplen con todas las obligaciones.
Lo anterior, al grado de que cuando el perro llega a morder a una persona intentan evadir cualquier responsabilidad, como el caso de la niña de 11 años que fue atacada, pues el dueño se deslindó completamente de la situación y ahora la cuenta del hospital ya supera los 20 mil pesos. (Con información de EL DIARIO)