Alberto Rojas
Figura emblemática del panismo nacional, el diputado federal Santiago Creel reiteró ayer en Monclova que alzó la mano para buscar la candidatura presidencial por la alianza PRI-PAN-PRD y advirtió por otro lado que, ante una eventual resistencia de Morena o PT en admitir la derrota en los comicios del 4 de junio, será preferible que ni se atrevan.
“Que ni se atrevan porque estamos decididos a defender los triunfos hasta donde tope, además en la alianza Va por México ya les arrancamos el corazón que es el Valle de México”, expresó el actual Presidente de la Cámara de Diputados quien explicó que su estancia en Coahuila es para apoyar a Manolo Jiménez, candidato de la Alianza por la Seguridad a la gubernatura.
Dijo que el lunes estuvo en eventos de respaldo a Manolo Jiménez en Ciudad Acuña, enseguida en Piedras Negras, y ayer martes en Monclova; “he venido a hablar con los panistas para que voten por Manolo Jiménez Salinas, estamos en coalición electoral, luego seremos coalición de gobierno y coalición legislativa”, indicó.
Aseguró que el 4 de junio será ratificado en las urnas el triunfo de Manolo Jiménez, aseguró que es su amigo, y que lo conoció en la Ciudad de México en los primeros acercamientos que el priista celebró con los panistas expresando deseos de ser candidato de la Alianza por la Seguridad.
“Una vez que triunfe Manolo Jiménez, contará con el presidente de la Cámara de Diputados, seré otro diputado más por Coahuila para buscar los beneficios para el estado, todo el apoyo que pueda dar”, puntualizó el político quien fue cinco años Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.
El gobernador Miguel Riquelme, añadió, “ha cumplido a cabalidad, será seguro un aliado para la alianza en 2024, tenemos que felicitarlo porque ha mantenido el Estado en niveles muy razonables de paz, tranquilidad, a diferencia del estado vecino Zacatecas que es un territorio sin ley, abatido, el Estado mexicano no tiene nada que decir”.
De su proyecto para disputar la candidatura presidencial PRI-PÁN-PRD, puntualizó; “he levantado la mano para ser el primero en inscribirme en mi partido, para buscar la candidatura del PAN y la candidatura Va por México para la Presidencia de la República”.
“Estoy listo y determinado a ser candidato y a ser presidente del país para cambiar el rumbo, quiero ser Presidente de México”, expresó el político quien destacó que, aunque el PAN asignará la candidatura no lleva mano. Destacó que se someterá a las reglas y método de elección que se impongan a todos los aspirantes.
Respecto a las “corcholatas” como se identifican los aspirantes de Morena a la Presidencia de México, aseguró que no suben ni un punto, derrochando con acarreados y espectaculares, “cuando abrimos un refresco, tiramos la corcholata a la basura, así también ellos irán al basurero de la historia”, citó-
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que le gusta competir, también la democracia y los debates, por lo que está listo para competir con cualquier militante del sector opositor o de la sociedad civil por la postulación a la Presidencia de la República por la alianza-Va por México- conformada por PRI-PAN-PRD.
LLAMA A INTERVENIR EN CRISIS DE AHMSA
Frente a un escenario donde el futuro de AHMSA aún está en pausa, el diputado federal panista Santiago Creel Miranda, aseguró ayer en Monclova que el Gobierno Federal no puede ser ajeno al problema, por lo que es necesaria la instrucción presidencial para resolver, aunque pareciera ser que no existe, pagando las consecuencias los trabajadores.
La solución, agregó el Presidente de la Cámara de Diputados, “es que platicando se entiende la gente, hay que dialogar mucho, hay que ver la mejor manera de estructurar esta industria que enfrenta bastantes problemas, no solamente uno”.
Dijo que como los trabajadores son los afectados, entonces el problema registra dimensión social, por lo que el Gobierno Federal no puede permanecer ajeno, debiendo intervenir la Secretaría de Trabajo y no salir de Monclova hasta lograr un acuerdo.
De no ser suficiente, continuó diciendo, “entonces que intervenga la Secretaría de Hacienda con la instrucción presidencial de arreglar el problema porque de otra manera si no hay apoyo, entonces esto difícilmente se resolverá por sí solo”.
Señaló que Altos Hornos de México genera alrededor de 7 mil empleos directos, adicionalmente 12 mil indirectos, que multiplicados por tres o cuatro integrantes de una familia arroja una suma importante de afectaciones.
“Estamos enterados de manifestaciones hechas, de la interrupción a la vialidad en la Carretera Federal 57, de la problemática sindical, de problemas financieros con deudas, a la empresa AHMSA la conozco, he estado en sus instalaciones en varias ocasiones, conozco bien el desarrollo desde que esta paraestatal, por tanto, la importancia que tiene en Monclova”, mencionó.
Expresó que el origen de los problemas que enfrenta Altos Hornos de México son muchos, no solamente uno, por lo que urgió a que el Estado mexicano intervenga para una solución, el panista fue abordado al respecto luego de 5 meses y una semana desde que la siderúrgica local, mantiene totalmente paralizada su producción.